>> La composición geológica de México, por su propensión a terremotos y huracanes hace esencial tener un fondo de desastres para la pronta reconstrucción de la infraestructura dañada, señala el diputado Héctor Saúl Téllez
>> Agrega que la ausencia de un fondo afecta directamente a comunidades locales, al poner en peligro vidas, viviendas y activos económicos, exacerbando la pobreza y la desigualdad.
>> La desgracia que provocó el huracán Otis, obliga a entender, a reflexionar que es necesario un Fondo de Desastres Naturales, que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
>> “El FONDEN existe, lo que no existe es el fideicomiso, porque los fideicomisos, por sus características los administran los bancos y los ganones son los bancos”, señala Leonel Godoy, vicecoordinador de morena.
A fin de constituir reservas para acciones preventivas y respuesta rápida a los daños causados por fenómenos naturales, Héctor Saúl Téllez, legislador de Acción Nacional presentó iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En tribuna, el diputado federal, argumentó “el objetivo de esta iniciativa es incluir las previsiones en los fondos de prevención y atención a desastres, así como crear un fondo para la población rural afectada por contingencias climatológicas”.
Saúl Téllez, insistió que un fondo adecuado permite una distribución eficiente de recursos para la reconstrucción y ayuda humanitaria, evitando desequilibrios regionales y sociales.
Por lo que recomendó “el presupuesto asignado, junto con las disponibilidades en las reservas, creemos que no debe de ser menor al 0.4% del presupuesto anual aprobado para cada ejercicio fiscal. “Con ello podríamos lograr, al menos, si tenemos 9 billones de pesos para el gasto de 2024, un monto de hasta 40 mil millones de pesos que no generarían un impacto a las finanzas públicas y el gobierno no se vería presionado”.
Advirtió que la ausencia de un fondo robusto podría provocar el desplazamiento masivo de población, generando crisis humanitarias y aumentando la presión de sobrepoblación sobre otras regiones.
“Un fondo de desastres contribuye al desarrollo sostenible al facilitar la recuperación rápida y la reconstrucción de comunidades, promoviendo la continuidad de actividades económicas”, señaló.
El panista, tomo como ejemplo lo que pasó en Acapulco, dijo, que con la desgracia que provocó el huracán Otis, obliga a entender, a reflexionar que es necesario un Fondo de Desastres Naturales, que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Esto nos ayudará a que los desastres naturales tengan los fondos suficientes para tener el menor impacto económico y también, obviamente, para darle una estabilidad económica a las finanzas públicas”, apuntó.
Ante esta petición el morenista Leonel Godoy señaló “el FONDEN existe, lo que no existe es el fideicomiso, porque los fideicomisos, por sus características los administran los bancos y los ganones son los bancos, y este FONDEN actual, como está previsto en el Presupuesto, lo administra la secretaría de Hacienda, no un banco”, aclaró.
El vicecoordinador morenista, recalcó “entonces, el FONDEN existe, que está operándose en Acapulco, que como nunca más de 200 mil millones de pesos se están operando en Acapulco y van a servir. Hay una serie de programas que se están realizando y, sin duda, en Navidad, los acapulqueños van a tener una feliz Navidad”, afirmó.