![]()
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de dos personas más, relacionadas con el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez.
Se trata de Samuel N, encargado de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio y Josué N, quienes conocían del asesinato 15 días antes de que se cometiera, de tal forma que se les investiga por homicidio calificado y lesiones calificadas.
Harfuch confirma detención de dos implicados en asesinato de Carlos Manzo
En conferencia de prensa, detalló que el 8 y 9 de enero pasados se desplegaron operativos en el municipio, coordinados por las instituciones del gabinete de seguridad e instituciones michoacanas.
Se informaron entre sí para operar
“Derivado de las investigaciones de gabinete y el análisis de telefonía, se tuvo conocimiento que Samuel N, el día de los hechos le informó a Josué N los detalles del itinerario de Carlos Manzo, así como los movimientos que realizaba, en el marco de las actividades por la celebración del evento Festival de las Velas -en el que, como resulta evidente- tenían planeado cometer el homicidio”, precisó.
García Harfuch detalló que Samuel informó a Josué “sobre los retrasos del alcalde, los horarios en que saldría de la casa de cultura y se pudo identificar que Samuel fue quien envió una fotografía donde informa a Josué que se concentraría en la explanada, la cual llega finalmente al chat del grupo liderado por Jorge Armando N, alias Licenciado”, uno de los autores intelectuales del ataque.
Fiscalía de Michoacán informa el ‘modus operandi’
Señaló que Samuel N cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo a negocio en 2022. Por otra parte, Josué N se desempeñaba como taxista.
Posterior a su detención, se llevaron a cabo tres cateos diferentes y móviles ubicados Uruapan relacionados con ambos detenidos, donde se aseguró droga y otro equipo de comunicación, “mismo que nos han dado más indicios para continuar con la investigación en curso”.
En tanto, García Harfuch dijo que continuarán con la investigación para “obtener nuevos hallazgos. Cabe destacar que el Gobierno de México se compromete a llegar a la verdad y esclarecimiento y esclarecer este crimen cometido por la delincuencia organizada y que ha sido tan doloroso para Michoacán y para nuestro país. Reiteramos que las investigaciones continúan y no habrá impunidad”.
Con información del periódico 24 HORAS
