A finales de julio Wes Edens, presidente y director ejecutivo de New Fortress Energy, manifestó que estaba “encantado” por el progreso del complejo de producción de gas natural licuado en altamar. Y el viernes pasado la empresa envió una carga inicial de ese gas a su primera unidad Fast LNG (FLNG) de Altamira, Tamaulipas, que a través del Canal de Panamá llegará hasta la terminal de importación en La Paz, Baja California Sur.
La producción de gas se hizo a través de un buque con capacidad para licuar hasta 0.199 mil millones de pies cúbicos por día de gas natural. La empresa ya suscribió un préstamo por 700 millones de dólares para la construcción de la segunda unidad FLNG en asociación con la CFE; se espera que esté concluida en la primera mitad de 2026 y también formará parte del proyecto de exportación Fast LNG Altamira.
El gas natural estadunidense que abastece al proyecto se suministra a través del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan. Se licúa en un barco que tiene un diseño modular y está acompañado por un buque de almacenamiento flotante para almacenar el producto hasta que se transfiere a otra embarcación para su entrega a los destinos de importación. El Departamento de Energía de EU autorizó las exportaciones de gas natural a países que tienen un tratado de libre comercio y estudia la petición para permitirlo a naciones con las que no se tiene un acuerdo comercial.
En 2023 los países con un tratado comercial con EU importaron 14 por ciento del total mundial de gas natural licuado, según datos del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado. La terminal de gas natural licuado de Energía Costa Azul de México está en construcción y hay otros proyectos interesados en la exportación de desarrolladores como Saguaro Energía LNG, Amigo LNG, Gato Negro LNG, Salina Cruz LNG y Vista Pacífico LNG en México, que juntan una capacidad de casi 4.5 mil millones de pies cúbicos por día de gas natural licuado.
Cuarto de junto
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que hasta ahora se atrajeron 165 proyectos de inversión a la entidad por poco más de 9 mil 500 millones de dólares que han generado más de 65 mil 900 empleos. El viernes inauguró las oficinas regionales administrativas de Kasai Mexicana, empresa de origen japonés que procesa al año 12 mil toneladas de inyección de plástico; los principales clientes de Kasai son Nissan, Honda y Mazda… En Puebla se realizó el Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Nacional del Cemento, pilar fundamental en la industria cementera, y los asistentes fueron recibidos por directivos y colaboradores de la Cooperativa La Cruz Azul y Cycna de Oriente, donde su presidente, Víctor Velázquez, enfatizó el compromiso de crear un entorno de trabajo seguro y saludable para sus colaboradores.