COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) invertirán 3 mil 638 millones de pesos con IVA para construir el gasoducto Libramiento Reynosa, alejado de la zona urbana de ese municipio, y eliminar el riesgo potencial de daño a la población, al medio ambiente y la infraestructura local.

El proyecto brindará además seguridad operativa al sistema nacional de ductos, maximizará la eficiencia en el transporte de ese energético en la zona norte del país y habilitará la inyección de hasta 60 MMpcd de gas natural de los campos productores en la zona.

El 2 de junio de 1999 la Comisión Reguladora de Energía otorgó a Pemex el permiso de transporte de gas natural por ducto, que fue transferido al Cenegas. Por el crecimiento de la mancha urbana en la ciudad de Reynosa la trayectoria del gasoducto se encuentra en el centro, de ahí la razón de construir un nuevo gasoducto alejado con un diámetro de 36 pulgadas y 56 kilómetros.

Tendrá su origen en la Estación 2, el punto de importación de Texas Eastern Transmission Pipeline Company/Tennessee Gas Pipeline; se interconectará con la Estación Anzaldúas y tendrá destino en la Estación de Medición 19, ubicada a un costado del Complejo Procesador de Gas Burgos; se enlazará al Sistema Nacional de Gasoductos con el Gasoductos de Tamaulipas, que abastece de gas natural a la zona centro del país.

El proyecto permitirá mantener de manera parcial la operación del ducto existente en baja presión para distribución operativa y atención a los usuarios de la zona.

Cuarto de junto

El director general de Cemex, Fernando González Olivieri, fue reconocido como uno de los Líderes Influyentes para 2023 por la Association to Advance Collegiate Schools of Business, considerada la agencia de acreditación de escuelas de negocio más importante del mundo. El distintivo se otorgó este año a los líderes comprometidos con el impacto social de sus organizaciones… Como consejeros de Grupo Carso, Arturo Elías Ayub y Alfonso Salem Slim dialogaron con el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y aceptaron la petición de muchos vecinos de desechar la solicitud de modificación de uso de suelo de Pabellón Polanco, que aumentará en 16 niveles la plaza para dar servicio de hospedaje. La propuesta entregada al congreso capitalino por Carso estableció que el programa que rige el desarrollo urbano de Polanco no ha tenido cambios desde 1992, y el uso de suelo para servicios de alojamiento solo se ubica en la zona hotelera de las calles Campos Elíseos, Arquímedes y Andrés Bello… Máximo Vedoya, CEO de Ternium, será el nuevo presidente de Caintra con el apoyo de los principales industriales de Nuevo León. Se espera que Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, tome protesta al nuevo consejo el 3 de marzo.

jesus.rangel@milenio.com