ESTIRA Y AFLOJA
Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que el paquete económico 2021 que se entregará el martes mantendrá como prioridad los programas sociales, proyectos de infraestructura y la austeridad sin aumentar la deuda. Muchos esperábamos un cambio para no pensar que al gobierno solo le interesan los triunfos electorales.
La razón es simple: esas prioridades, como lo precisa el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) son previas a la pandemia, “no a las necesidades que emergen de la misma, lo que revelaría la utilización del gasto con fines clientelares y electorales”.
Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex, y sus compañeros Adrián de la Garza y Lucía Cárdenas, coinciden en que el gobierno “podría mantener el énfasis en los mismos elementos que figuraban en los presupuestos anteriores al covid-19 (programas sociales sin transparencia ni métricas de evaluación precisas, proyectos energéticos controversiales y proyectos de transporte y turismo cuya viabilidad y valor ya eran cuestionables) a expensas de prácticamente todos los demás rubros (salarios de los servidores públicos, salud, participaciones federales)”.
Apuntaron que para aumentar la confianza del mercado se necesitan “supuestos más realistas en proyecciones de crecimiento y petróleo”; un plan que transparente los programas sociales y aumentar los fondos a sectores más afectados por la pandemia; “reducir el gasto en proyectos que parecen inviables (la refinería de Dos Bocas probablemente es el mejor ejemplo)”; una estrategia con el sector privado para impulsar la infraestructura, y un “plan para aumentar los ingresos fiscales tan pronto termine la pandemia o cuando la recuperación esté bien encaminada”.
Su remate es tajante: “Ahora que tenemos una mejor comprensión de los profundos impactos económicos de la pandemia, el presupuesto debería estar orientado a ayudar al país a enfrentar mejor los desafíos futuros. No prevemos una revisión significativa de las estrategias y, por lo tanto, esperamos que el gasto continúe privilegiando los programas y proyectos insignia de AMLO”.
Cuarto de junto
Otro logro del senador Napoleón Gómez Urrutia: la canadiense Americas Gold and Silver, que encabeza Alex Davidson, cerrará la mina en Cosalá y cancelará 420 millones de dólares en inversiones por presiones y amenazas a sus trabajadores… Fabrizio Feliciani, director regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), garantizó por escrito a los laboratorios farmacéuticos de Amelaf que en la compra de medicamentos para México habrá reuniones informativas amplias y abiertas para “garantizar la transparencia, la competencia abierta y la participación de todas las empresas interesadas”.
jesus.rangel@milenio.com