ESTIRA Y AFLOJA
La Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Oaxaca (Doix) ya recibió la solicitud formal por parte del órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación para acordar una disminución en el pago de los servicios contratados e incorporar al patrimonio federal el bien inmueble y equipamiento del centro penitenciario.
Doix es una subsidiaria de la constructora GIA, que preside Hipólito Gerard Rivero, misma que estuvo dentro del consorcio del fallido proyecto del tren rápido México-Querétaro; fue cuñado de Carlos Salinas de Gortari. El pasado martes la constructora informó que en breve se convocará a una asamblea de tenedores de los certificados bursátiles con vencimiento de noviembre de 2028 para analizar el tema.
Esta negociación es parte de lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de abril en el sentido de que se alcanzaron acuerdos con empresas administradoras de ocho centros penitenciarios para reducir en un 15 por ciento los pagos de servicios, lo que significará un ahorro para las finanzas públicas superior a 2 mil 300 millones de pesos. Además de GIA están Capital Inbursa y Black Rock, entre otras.
La concesión de Doix es por 22 años y los servicios integrales que presta son relacionados con capacidad penitenciaria, que incluyen provisión del terreno, infraestructura, equipo y requerimientos adicionales por un pago anual de mil 52 millones 549 mil pesos. La empresa tendrá que informar a los tenedores detalles del acuerdo para aprobarlo.
Cuarto de junto
El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), presentó la adición de recursos del programa Impulso Nacional Financiera Nafin-CdMx, que busca fortalecer hasta mil 500 pequeñas y medianas empresas capitalinas, según los montos que se asignen. Se agregarán mil 500 millones de pesos a la bolsa del programa que ya contaba con 2 mil 720 millones. El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, explicó que el financiamiento cuenta con garantías blandas, sin comisiones de apertura ni penalización por prepago, una tasa de interés no mayor a 13 por ciento y un periodo de gracia de hasta seis meses para pago de capital e intereses. Participan 11 bancos, entre ellos Afirme, BBVA, Banorte, Mifel, Citibanamex, HSBC y Santander… Los trabajadores de alto nivel en Petróleos Mexicanos levantaron la voz y reclaman sus prestaciones como financiamiento de autos, créditos hipotecarios y seguro médico, entre otros, sobre todo porque la deuda de la empresa aumentó casi en siete mil millones de dólares y esta administración no les respeta su contrato… Michael Weinstein, presidente de Aids Healthcare Foundation, demandó que los laboratorios liberen o flexibilicen las patentes de vacunas contra el covid-19.
jesus.rangel@milenio.com