COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Las polémicas en el Grupo Mexicano de Seguros (GMX), que comanda José Luis y Javier Lamosas, junto con las reaseguradoras que contrata, se mantuvieron a la orden del día y ya causaron alertas en el mundo asegurador por ser la favorita del gobierno federal. Solo en 2021 se reportaron 253 adjudicaciones directas o por licitación por miles de millones de pesos.

En diciembre ganó la licitación para cubrir todo tipo de riesgos con el IMSS (incluso el programa IMSS Bienestar) y el Issste por 8 mil 500 millones de pesos, pero GMX los asignó de manera conjunta a la reaseguradora Reacinter. Las pólizas sí están separadas y al unificar el reaseguro existe el riesgo que se incumplan las licitaciones pactadas y si se presenta un siniestro catastrófico, se pueden quedar sin cobertura completa o enfrentar problemas de capacidad financiera.

El tema no es del conocimiento del IMSS ni del Issste; es una decisión de la directiva de GMX que definitivamente, dicen los expertos, pone en riesgo el patrimonio de las dependencias. El paquete asegurado del IMSS es por 6 mil 500 millones de pesos y el Issste (incluye Fovissste, Pensionissste y Superissste) por 2 mil millones para todo tipo de siniestros.

Este seguro indemnizará al Issste, por ejemplo, de las pérdidas que sufra por “actos fraudulentos cometidos por un servidor público” derivado del abuso de confianza, adulteración o falsificación de cheques, valores o dinero, alteración fraudulenta en pagos, cohecho o concusión. Deberían ser un tema de la ASF, pero sabemos que a su titular, David Colmenares, le tiembla la mano, y ahí está el caso del nuevo aeropuerto de CdMx.

Cuarto de junto

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se reunió a distancia con el consejo directivo de Concamin, que preside José Abugaber. Les detalló la agenda legislativa de Morena, en especial los temas de la Guardia Nacional, político-electoral y reforma energética. Las discusiones serán fuertes, pero garantizó saber escuchar… Los hermanos Salomón y Nessim Issa Tafich recibieron de la Comisión Reguladora de Energía el permiso de distribución de gas natural en Veracruz, y su empresa Gas Natural del Noroeste no opera como monopolio porque compite con cinco empresas que no necesariamente cumplen con estándares de calidad, seguridad y servicios. Una de ellas fue denunciada por huachicoleo y la FGR ya investiga… Por cierto, la FGR contrató los servicios de limpieza a escala nacional con las empresas Ocram Seyer y Rapax, que Raquel Buenrostro, titular del SAT, las señaló por aplicar malas prácticas. Se presume que evaden el pago de cuotas obrero patronales y no registran a todos sus trabajadores en el IMSS, como fue el caso del servicio en el IPN que, por cierto, puede renovarles el contrato hoy mismo.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com