COMPARTIR

Loading

Frente al anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de un arancel del 17.09% a la exportación de jitomate mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su administración ya trabaja en una estrategia de apoyo a productores nacionales, como parte del llamado Plan México.

“Vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país y a seguir peleando en Estados Unidos”, afirmó la mandataria desde Palacio Nacional, donde adelantó que el próximo anuncio oficial se hará la próxima semana, una vez que las propuestas estén completamente definidas junto con asociaciones y representantes del sector.

La presidenta recordó que México continúa en negociaciones con el gobierno estadounidense para evitar la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones, incluidos los del jitomate fresco, programados para el 1 de agosto. En el mismo contexto se discuten restricciones al comercio de ganado, luego del cierre fronterizo por un brote de gusano barrenador.

“Tenemos una mesa abierta hasta el primero de agosto y esperamos llegar a un acuerdo”, señaló Sheinbaum. Sin embargo, advirtió que si no se logra dicho acuerdo, se anunciarán nuevas medidas de apoyo a los sectores afectados, en el marco del Plan México, diseñado para hacer frente a presiones comerciales externas.

En ese sentido, la presidenta confirmó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, sostendría este mismo día una reunión con productores de jitomate para avanzar en el diseño de medidas específicas, que podrían incluir apoyos directos, alternativas de comercialización o mecanismos compensatorios.

“También vamos a desarrollar opciones dentro del Plan México para el tema del ganado, y este cierre de fronteras que es injusto desde nuestra perspectiva”, concluyó la mandataria.