![]()
<< Los afectados por protestas de la CNTE las niñas y niños
La solución al reclamo de la Zar Antidrogas de Estados Unidos, Sara Carter, como de miles de familias es romper el pacto de impunidad que tiene mexicanos con el crimen organizado, sin importan colores o siglas de partido, porque la posibilidad de estar metido en el huachicol, de estar coludido con los cárteles o de estar negociando con los delincuentes tiene que sancionarse, onsideró Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“La Zar Antidrogas reconoce la colaboración para perseguir narcotraficantes, lo dice textualmente, pero también reclama que solo es para narcotraficantes y no para políticos vinculados con el narcotráfico. La solución es evidente, la solución es clara, hay que romper el pacto de impunidad para que esta crisis de inseguridad que lastima a México se frene. Para los propios mexicanos no puede ser posible que, habiendo pruebas, testimonios e investigaciones, no haya sanciones”, subrayó.
La inseguridad que padece nuestro país es un problema que lastima, destruye y ofende a las familias, reiteró.
“Investigar, detener y sancionar a políticos ligados con el narcotráfico es una obligación legal y ética del Estado mexicano. No hay en términos éticos y tampoco legales por qué seguir encubriendo a políticos ligados con el narcotráfico”, destacó.
Sobre las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la negociación con el Gobierno federal, la diputada presidenta hizo un llamado a resolver el conflicto para dejar de dañar a las niñas y los niños que se ven afectados.
“En realidad el problema lacerante, lastimoso, es que las niñas y los niños no asisten a la escuela porque hay una diferencia política y presupuestal entre sus maestros y el gobierno”, lamentó.
En ese sentido, urgió a resolver las diferencias para que los maestros regresen a dar clases y los niños tengan la oportunidad de aprender, salir adelante y ser competitivos y prósperos.
“Esta discusión lamentablemente lastima a los niños que pareciera que porque no votan nadie los prioriza, nadie los pone como el eje más importante de esta discusión en términos gubernamentales y yo diría hay que regresar a lo importante, a lo ético, a lo honorable y eso es proteger a las niñas y a los niños de México”, indicó.
A pregunta expresa sobre si la Cámara de Diputados debe llamar a comparecer a la titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por el tema de las desapariciones en México y las declaraciones de la Zar Antidrogas de EU, López Rabadán confirmó que esta representación tiene facultades para ello y señaló que lo que se requiere es priorizar la transparencia.
“La Cámara de Diputados, como un espacio deliberativo y plural, siempre debería estar abierto para citar a comparecer a los servidores públicos y, así, que todo México pueda conocer en qué posición está cada uno de sus legisladores y legisladoras en función de estos contrapesos que México necesita. Siempre estaré a favor de que los servidores públicos siempre vengan a la Cámara de Diputados a comparecer”, finalizó.
