Estira y afloja
Todo un caso la asamblea de accionistas del lunes pasado del Grupo TMM, uno de los corporativos más grandes de logística y almacenaje, transporte marítimo, administración de puertos y terminales de México con 63 años de existencia. Vanesa Serrano Cuevas, de 46 años, destituyó de la presidencia a su padre, José Francisco Serrano Segovia, de 81 años, y con el voto en contra de los representantes de la Casa de Bolsa Banorte y del Grupo Bursátil Mexicano, con 15 millones 806 mil acciones, se autonombró presidenta.
Habrá litigio de nulidad porque supuestamente se violaron varias disposiciones legales que deberá observar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Dispuso que “por existir un manifiesto conflicto de interés”, los integrantes del consejo de administración y el secretario del mismo no estuvieran en la asamblea como lo establece el Artículo 34 de la Ley del Mercado de Valores; la razón que adujo es que Serrano Segovia excedió el periodo de su presidencia establecida en siete años, aunque se sabe que en 2021 fue electo por ese periodo.
Serrano Cuevas votó por sí misma y por el nuevo consejo con el poder que le dan 15 millones 182 mil 905 acciones más 20 millones que “fueron votadas por ella en su carácter de acreedora prendaria y únicamente como poseedora de dichas acciones”; no tomó en cuenta el número de títulos de Serrano Segovia (al 31 de marzo de 2021 sumaron 39 millones 474 mil, 38.6 por ciento del total) que le dan derecho a nombrar dos consejeros.
La nueva presidenta de TMM solicitó a los asistentes se “abstuvieran de grabar y/o filmar” la asamblea, y que dentro del “derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen”, expresó su oposición “a la captación o difusión” de su persona. También se destituyó como vocales a Carlos Viveros Figueroa y Ramón Muñoz Gutiérrez, y a Ignacio Rodríguez Pullen como secretario no miembro del consejo.
Cuarto de junto
La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que preside Arturo Morales, continúa su fortalecimiento al incorporar a Neolpharma, de Efrén Ocampo, y llegar a 45 laboratorios socios con capital ciento por ciento mexicano con 71 plantas industriales en Jalisco, Michoacán, Edomex, CdMx, Baja California, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, que generan más de 50 mil empleos directos y 260 mil indirectos, y producen medicamentos de calidad internacional y a precios competitivos… Juan Cortina Gallardo recibió muchas felicitaciones por su primer informe de actividades como presidente del Consejo Nacional Agropecuario… El reglamento de economía circular de residuos en Quintana Roo afectará a miles de familias que dependen del turismo… Ante la ola de contagios por covid-19 en Cofepris, el sindicato pidió alternar la asistencia, pero la Secretaría de Salud dijo que no.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com