Estira y afloja
Altagracia Gómez Sierra se dio tiempo para dar un “paso importante” en la reorganización de la estructura corporativa y capitalización de Grupo Minsa, de la que es presidenta, con el propósito de “atraer un mayor número de inversionistas que participen en el capital social” y fomentar la “bursatilidad de las acciones representativas del capital social de la emisora” dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.
A mediados de este mes, Minsa acordó con Promotora Empresarial de Occidente (PEO), que también preside, adquirir todas menos una de las acciones del capital social de la Almacenadora Mercader (Almer), que se dedica al servicio de almacenamiento y logística de mercancía nacional e importada, habilitación de bodegas, servicios de auditoría, monitoreo y control de inventarios, servicios accesorios al almacenaje como marbetado, etiquetado, armado de kits, picking y packing.
La operación, por 3 mil 123 millones 334 mil pesos, la hizo además de sus múltiples actividades como coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del gobierno federal. Por cierto, está invitada a la Cumbre Nacional de Economía y Turismo de la Asociación Mexicana de Empresarias Mexicanas en el Centro Fox de Guanajuato el próximo jueves, a la que asistirá el ex presidente Vicente Fox; la gobernadora de Guanajuato, Libia D. García; Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid, entre otros.
Como se sabe, PEO integra a Campo Fino, Dina, A&P Solutions, Mercader y Pichilingue Acapulco. Minsa es la segunda productora en México de harina de maíz nixtamalizado con cinco plantas y una capacidad instalada de 685 mil toneladas por año; cuenta con 60 centros de servicio y distribución.
Almer administra y opera más de 500 mil metros cuadrados de bodegas. Sus ingresos provienen sobre todo de actividades agroindustriales y diversificó su base de ingresos con ganado, cárnicos congelados, pescados, mariscos, algodón, azúcar, café, pimienta, cacao, miel de abeja, acero, celulosa y productos químicos, electrodomésticos, artículos del hogar, vinos, licores, productos electrónicos, autopartes, neumáticos, enlatados y confitería.
Cuarto de junto
El mexicano Ricardo Amper, CEO de Incode, el unicornio de verificación de identidad con inteligencia artificial, promueve la idea de que México apueste al IAshoring para convertirse en un líder tecnológico mundial, coyuntura ideal para la Agencia de Transformación Digital, de José Merino. Se deben incluir aspectos de migración, para atraer al mejor talento del mundo; energético, para ofrecer energía accesible y abundante a inversionistas de data centers, y financiero, con recursos públicos y privados que fondeen proyectos de inteligencia artificial. Con IAshoring, México tiene el potencial de convertirse en el próximo gran centro tecnológico del mundo.
jesus.rangel@milenio.com