ESTIRA Y AFLOJA
El contratista más exitoso de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ramiro Garza Cantú, presidente de Grupo R, fue intervenido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con embargo de sus cuentas bancarias, y fue notificado de un “posible procedimiento de rescisión” de seis contratos millonarios con Pemex Exploración y Producción (PEP) por incumplimiento, lo que afectará su participación en nuevas operaciones junto con sus 14 empresas integrantes.
Luz María Zarza Delgado, directora jurídica de Pemex, informó a los principales directivos de Pemex que Grupo R Perforación incurrió en “incumplimiento a los contratos número 641005815 y 641005816 y 641009801, así como los consorcios conformados por las empresas Bosnor/Industrial Perforadora de Campeche/Permaducto con número de contrato 640859800; la empresa Industrial Perforadora de Campeche con número de contrato 421003855; Grupo R Operaciones Petrolera/AGR Petroleum Services AS/Industrial Perforadora de Campeche y Secadero Petrolero de Gas con número de contrato 645018809”.
El monto de cinco convenios es de 832 millones 728 mil 975.55 dólares más 287 millones 757 mil 431.88 pesos; se desconoce el monto del último acuerdo. Recientemente Pemex le pagó a Grupo R más de 200 millones de dólares que fueron transferidos al SAT; ya se habla de quiebra o de venta de todos sus activos.
En el oficio 504 la funcionaria explicó que la esencia de los contratos consistió en arrendar sin opción de compra las plataformas de perforación marina autoelevables Cantarell I y II; la ingeniería, procura y construcción de unidades de infraestructura marina en la Sonda de Campeche, y servicios integrales de exploración y extracción de hidrocarburos para las asignaciones San Ramón y Blasillo, “razón por la que se vislumbra un posible procedimiento de rescisión de estos contratos”.
Puntualizó que “los incumplimientos en que ha incurrido la empresa Grupo R Perforación radican básicamente en que ha detenido injustificadamente las operaciones de las plataforma Cantarell I y II derivado del embargo a su cartera de créditos por parte del SAT”, y que estos “incumplimientos significativos” también afectan a las “autoridades hacendarias”, lo que “debe considerarse en los procedimiento de contratación que se tramitan o tramitarán por el área de Abastecimiento, así como en la administración de los contratos en curso”.
Grupo R está integrado por Grupo R Operaciones Petroleras, Grupo R Perforación Marina, Grupo R Servicios Integrales, Grupo R Perforación, Grupo R Perforadora Terrestre, Grupo R Exploración Marina, Grupo R Petróleo y Gas, Servicios Marítimos de Campeche, Bosnor, Servicios Múltiples de Burgos, Industrial Perforadora Campeche, Río San Juan Construcciones, Offshore Drilling Holding y Mantenimiento Marino de México. _
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com