COMPARTIR

Loading

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó el proceso de refinanciamiento de la deuda para potenciar vencimientos de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex), con aporte de tres mil 500 millones de dólares (mdd) por el Gobierno federal.

En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, Hacienda dijo que el refinanciamiento de Pemex fue considerado “como un éxito” por calificadoras y analistas, tomadas en cuenta por mercados internacionales e inversores. En su texto, la dependencia federal señaló:

“El refinanciamiento de la deuda (de Pemex) estuvo enfocado a intercambiar bonos con vencimiento en corto plazo por un nuevo bono a 10 años. Parte de recursos se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo”.

Hacienda.
Medidas de Hacienda
Se comprimió el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa en 50 puntos base
Con esto, el refinanciamiento consiguió reducir el costo financiero por 180 mdd al año
En ese mismo sentido, resaltó Hacienda, el refinanciamiento reduce el costo financiero del sector público y la deuda de mercado de Pemex, disminuyéndola en en tres mil 200 mdd, y alivianando “presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10 mil 500 mdd”.

Recursos del Gobierno usados en el refinanciamiento no arriesgan ejecución del gasto público ni implican recorte presupuestal; la instrucción es apoyar a Pemex, “que es de todos los mexicanos”, y mantener finanzas públicas sanas y deuda pública controlada, señaló Hacienda.

Refinanciamiento a Pemex
El actual Gobierno federal busca reimpulsar a la empresa productiva
El principal objetivo es que el país sea autosuficiente en hidrocarburos
En diciembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) proyectó que la deuda de Pemex caería en 20 mil mdd, gracias al plan de refinanciamiento; la empresa requiere incrementar inversiones para revertir un prolongado declive de su producción.

UNO TV NOTICIAS