COMPARTIR

Loading

Esa fue la advertencia de algunos productores del campo que señalan que la iniciativa del poder Ejecutivo, respecto a las modificaciones a la Ley de Agua, es una imposición que perjudicará a todo México.

Señalan que no se puede diluir el trinomio que ha existido desde hace años y es Agua-Tierra- Alimentos y cualquier decisión para dividir esto producirá un enojo social. Pero aseguran que esto podría pararse si se otorga el tiempo suficiente para establecer un diálogo y que escuche la voz de todos los actores en los diferentes estados de la república y sus diversas regiones.

Aseguran que no se puede imponer una Ley si no se conoce con certeza cuáles serán los resultados de la misma y mucho menos cuando estos son totalmente negativos.

Los productores argumentan que los legisladores federales tienen en sus manos desactivar este malestar y ofrecer el tiempo suficiente para el diálogo que permita soluciones favorables para todos.

En tanto en la cámara de diputados, se alista todo para que este miércoles, por la tarde, se lleve a cabo la discusión en la Comisión correspondiente y Saneamiento de esta iniciativa y establecer el dictamen que será presentado hoy mismo para que el jueves se discuta en el pleno y se apruebe dicha ley aseguro el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El legislador zacatecano, dijo que él proviene de una familia de campesinos y conoce la situación sobre el tema del agua, por eso, a la iniciativa original de Claudia Sheinbaum se le realzaron 40 modificaciones para que se proteja al sector agropecuario.

Sin embargo, el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdés señalo que estas modificaciones no erradican el problema principal que es la oportunidad de quienes tengan concesiones para el uso de agua puedan heredar estas y con ello no interrumpir el proceso de producción de alimentos para el país.

A esta voz se unió la del PAN quienes siguen insistiendo que se deben escuchar todas las voces.

Sin duda que los legisladores del oficialismo, Morena, PVEM y PT aprobarán esta iniciativa y manifestarán que han cumplido con su deber. Por lo que veremos si tendrán la cara para presentarse ante sus electores en sus estados y distritos y explicarles porque decidieron aprobar una Ley que no tenía ningún sentido.

Mientras tanto, en el país veremos marchas y cierre de carreteras como protesta ante la esa Ley. Esto provocará el desabasto de productos y en especial de alimentos que podrían encarecerse aún más.