COMPARTIR

Loading

HERCEDEL.- Y porque lo digo, previó a la instalación del Congreso General partidos de oposición ocasionaron que se retrasara la instalación de la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

El motivo, el pase automático de Raúl Cervantes como Fiscal Anticorrupción.

Frente a esa situación inédita, la aún presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que será hasta el próximo martes cuando se instale y se defina quien ocupará su lugar.

Cinco minutos antes de que dieran las 17 horas, en el salón de protocolos de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Político de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, hacía entrega del documento enviado por el Ejecutivo Federal.

En un evento relámpago, de un minuto y 10 segundos, Felipe Solís hizo del conocimiento del paquete del 5º Informe, el cual fue entregado al Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, quien sólo pronunció que haría entrega del mismo.

Mientras se daba este acto; afuera del salón de Plenos, el líder priista en San Lázaro, César Camacho Quiroz, advertía » hoy pretenden tomar a la cámara de rehén para presionar y chantajear al PRI para que acceda a peticiones que son absolutamente imposibles de permitir. El PRI, no se presta a estos juegos, ni se deja presionar, chantajear ni convertirse en rehén del interés coyuntural de un dirigente que parece que no tiene elementos para valerse por sí mismo».

El mexiquense, visiblemente molesto calificó de irresponsable, caprichosos y mezquinos. Al tiempo que lamento que problemas internos e intestinos de un partido como el desconocimiento del trabajo parlamentario impidan la instalación de la Mesa Directiva, que afirmó les toca a ellos.

«Partidos desunidos, que tienen problemas intestinos que están procesando en las Cámaras asuntos que son domésticos, pues desdicen la presencia de un partido que tenía respetabilidad. Que asuma cada partido su responsabilidad… Eso no están en nuestro resorte, nos abrogaríamos competencias que no tenemos si aquí pretendemos discutir el asunto del fiscal. Ellos saben dónde está la discusión y posibles salidas políticas . Que no pretexten que asuntos de otra cámara son los que condicionan una actuación responsable», señaló.

Camacho Quiroz,  reiteró «el PRI no hará ningún cambalache, venimos a legislar, no somos un partido que intercambie monedas . Nosotros tenemos derecho a una mesa y lo exigimos de manera responsable «, pero en caso de seguir con su necedad, advirtió «nunca en dos años hemos utilizado nuestra mayoría, si nos llevan a esos extremos seguramente verán decisiones en donde con ellos o sin ellos, y a pesar de ellos van a ocurrir».

A su vez, el coordinador de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, indicó que los problemas internos que vive el PAN seguirán paralizando el trabajo en las cámaras del Congreso de la Unión.

“Se me hace verdaderamente irresponsable lo que están haciendo, porque lo único que logran es que los problemas del país, las necesidades de este país, son las únicas que se estancan”, reprobó el legislador hidalguense.

Por cierto, Ernesto Cordero Arroyo, recién nombrado como presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, repitió la estrategia de Felipe Calderón Hinojosa, ingreso al salón de Plenos por basamento, y no por la puerta principal.

Ya ve porque le digo que hay cosas que cuentan, y cuentan mucho. Ahora habrá que esperar a ver quién gana este juego de vencidas entre el PRI y sus aliado contra los partidos oposición.