Se registran paros y manifestaciones en instituciones culturales ante la indiferencia gubernamental, advierte la legisladora priista.
“Este gobierno no puede generar conflictos entre nosotros y menos en temas de cultura”, precisó.
Boletín/GPPRI/No.075/LXVI/24
Senado de la República, 10 de noviembre de 2024
La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, alertó sobre la crisis que se vive en la comunidad cultural de nuestro país ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales quienes no atienden los diversas manifestaciones de inconformidad en el sector donde no existe presupuesto cultural.
Ante las diversas movilizaciones y paros para denunciar irregularidades y desvío de las plazas a los trabajadores en diversas instituciones culturales, la legisladora priista hizo un llamado a la Secretaría de Cultura y a la comunidad artística a encontrar una solución que impulse la cultura y que se escuchen las peticiones de todas y todos, sobre todo que no se quiera silenciar la voz de la cultura en nuestro país.
“Este gobierno no puede generar conflictos entre nosotros y menos en temas de cultura. Aunque ya hay paros activos como en el Conservatorio Nacional de Música, existen otras escuelas con paros totales”, advirtió.
Y detalló que también se registran paros y muestras de inconformidad en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en la Escuela Superior de Música y la Escuela de Diseño donde los trabajadores denunciaron violencia y acoso por parte de autoridades, así como amenazas hacía el alumnado de que perderían el año si no levantan el paro de actividades.
Precisó que las soluciones están siempre en el diálogo. “Todo programa educativo debe ser moderno e inclusivo y se deben respetar siempre los derechos laborales de las y los trabajadores. Los invito a que vayamos al avance del futuro educativo y vayamos porque la cultura en México evolucione”, concluyó Ruiz Sandoval.