COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Antonio del Valle Perochena, presidente de Grupo Financiero B×+, está de fiesta este año por el 20 aniversario de operaciones del banco que, desde sus inicios, basó su crecimiento en la tecnología y aprovechará la inteligencia artificial, “ahora en pañales”, para desarrollar análisis de crédito, conocer más al cliente, evaluar los riesgos y tener más eficacia en los procesos financieros y bancarios. “Será una herramienta de mucho éxito y utilidad”.

Todo empezó en 2003 cuando su papá, Antonio del Valle Ruiz, recibió autorización para comprar el Dresdner Bank México, que cambió su nombre a Banco B×+; ese mismo año adquirió Arrendadora Sofimex y en 2004 Operadora de Fondos de Inversión. Es cuando abrió las puertas al público por primera vez. Las últimas cifras de la CNBV revelan que la cartera de crédito a noviembre de 2023 fue de 53 mil 700 millones de pesos con una captación total de 56 mil 125 millones y un capital contable de 8 mil 695 millones.

“Estamos muy contentos porque iniciamos de cero prácticamente en un entorno complicado donde fuimos muy criticados. Hay que recordar que en 2004 veníamos como país recuperándonos de las crisis del 95-98 que afectaron en especial al sistema financiero. Fue cuando se terminó de alguna manera de extranjerizar la mayoría del capital en el sistema bancario y se veía demasiado aventurado querer iniciar un banco”, recordó.

El también presidente de Grupo Kaluz, al que pertenece la agrupación financiera, comentó que en esos 20 años Banco B×+ prácticamente creció en todos en promedio al doble de la industria bancaria. “El año 2023 fue la excepción porque crecimos menos que algunos otros bancos, sobre todo por la reducción importante de nuestra exposición en el sector agropecuario; este año vamos a retomar el ritmo”.

Del Valle Perochena puntualizó que “vemos 2024 con mucho optimismo por varias razones: la macroeconomía y las finanzas públicas del país están bien. Hay quien critica que nos estamos endeudando de más y pueden tener razón, pero las bases de la economía están bien. El consumo sigue muy fuerte y no se ve que retroceda, la inflación claramente disminuye con un control importante, lo que puede reflejar que empiece Banco de México a bajar las tasas y se comience a fortalecer más la economía. Obviamente está el nearshoring, y nosotros que predominantemente nos enfocamos a las medianas empresas, muchas de ellas manufactureras y exportadoras, creemos que vamos a poder aprovechar de forma importante este fenómeno”.

El empresario, ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, también habló de los factores que inhiben otorgar más créditos, de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, y por qué considera que es equivocada la visión de que los banqueros solo quieren ganar dinero. Aquí se lo diré.

jesus.rangel@milenio.com