Estira y afloja
Siguen las sorpresas en Heineken México, porque además de la inversión en el sureste, fortalecerá con nuevos negocios su área logística y vehicular. Su director general, Guillaume Duverdier, anunció el jueves la inversión de 8 mil 700 millones de pesos para instalar la primera planta de la empresa en Kanasín, Yucatán, donde se generarán más de dos mil empleos; se prevé que comenzará operaciones en 2026 para aprovechar las redes carreteras, ferroviarias y portuarias.
La otra nueva es que los accionistas de Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma aprobaron el lunes pasado la escisión de la empresa para crear, previa autorización de la Secretaría de Economía, dos nuevos negocios: Heineken Leasing y Logística de Bebidas Moctezuma. La primera tendrá un activo total de mil 214 millones de pesos y la segunda de 384 millones.
Heineken Leasing se especializará, focalizará y fortalecerá el negocio relacionado con la adquisición y arrendamiento de vehículos automotores y sus complementos como refacciones y accesorios, para elevar la eficiencia operativa, económica y de cumplimiento, y desconcentrar parte de las operaciones, administración, activo, pasivo y capital de la escindente sin que desaparezca. Su capital contable será de mil 213 millones de pesos, su capital social de 50 mil pesos con cero deuda.
Logística de Bebidas Moctezuma se especializará y fortalecerá los servicios logísticos para una mejor eficiencia operativa y desconcentrar parte de las operaciones, administración, activo y pasivo de la escindente. Su pasivo total será de 354 millones 856 mil pesos, su capital contable de 29 millones 191 mil pesos y su capital social de 50 mil pesos.
La decisión de los accionistas es que la escisión surta efectos a partir del 1 de noviembre después de cumplir con los trámites legales correspondientes. En 2010 Femsa, de José Antonio Fernández Carbajal, vendió la participación mayoritaria de la cervecera mexicana a Heineken, y en febrero pasado completó el total accionario.
Cuarto de junto
Petróleos Mexicano, que dirige Octavio Romero, informó a inversionistas de Estados Unidos que entre el 1 de julio y el 31 de agosto de este año la empresa recibió 70 mil 500 millones de pesos en aportación de capital del gobierno federal para “fortalecer nuestra condición financiera”. Parte de los recursos se han usado para la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas… El ex presidente de Canacintra José Enoch Castellanos quiere ser legislador. Con una reputación muy en entredicho por supuestos fraudes, busca que sus amigos lo apuntalen, y ya le están armando una “vaquita” para juntar lana y que pueda cumplir con sus aspiraciones. El moche es de mil pesos, aunque algunos ya pusieron 2 mil. El suspirante no tiene partido y la pregunta es quién se atreverá a impulsarlo.
jesus.rangel@milenio.com