¿Qué espera la lideresa partidista Luisa María Alcalde para expulsar de Morena a Hernán Bermúdez Requena?
Se lo vamos a decir con sus propias palabras: “No podríamos nosotros adelantarnos, pero así es el procedimiento ordinario. Cualquier persona que cuente con una orden de aprehensión, detenido, una investigación, hay una suspensión de derechos (partidistas) y debe el partido esperar la resolución final”.
Pero Bermúdez Requena no es una persona ordinaria, ni enfrenta un proceso ordinario.
“El Abuelo” o “Comandante H” es señalado como el presunto líder de “La Barredora”, un grupo delictivo que opera en Tabasco y varios estados del sureste mexicano involucrado en extorsión, secuestro exprés, narcotráfico, robo de combustible y control territorial.
Fue capturado el 12 de septiembre pasado en un refugio de lujo en Paraguay, donde intentaba establecer operaciones criminales, según autoridades de ese país.
Bermúdez Requena fue expulsado por el gobierno paraguayo y entregado a México el 18 de septiembre de 2025. Actualmente enfrenta dos procesos penales: uno en Tabasco por delitos del fuero común y otro a nivel federal por delincuencia organizada.
Según el Código Penal de Tabasco podría acumular hasta 158 años de prisión si es encontrado culpable de los delitos de secuestro exprés, extorsión y asociación delictuosa.
Este martes 23 de septiembre, durante una audiencia a puerta cerrada, el ex secretario de Seguridad de Tabasco (2019-2024) ya fue vinculado a proceso por asociación delictiva, secuestro exprés y extorsión.
Y ni así la lideresa nacional de Morena se atreve, hasta hoy, a expulsar de las filas de su partido al mando policiaco del entonces gobernador Adán Augusto López porque prefiere seguir un procedimiento ordinario. ¿O estará esperando a escuchar el tono en el que cante Hernán?
Por ahora Bermúdez Requena sólo tiene suspendidos sus derechos partidistas, no ha sido expulsado de las filas morenistas y nadie, hasta 2030, podrá saber públicamente sobre sus declaraciones patrimoniales.
¿Por qué? Porque -según difundió el periódico El Universal- el gobierno de Tabasco, bajo dominio de Morena, reservó por cinco años esa información para no entorpecer las investigaciones.
Mientras, hay otro peso con el que el partido en el poder y Palacio Nacional tienen que cargar. Sí, Adán Augusto, al que ya le brotó en el Senado de la República una rebelión de senadores de su bancada para exigirle explicaciones sobre 338 millones de pesos, para que pare el dedazo en las comisiones y para exigirle trato igualitario, porque le reprochan su favoritismo hacia la senadora por Chihuahua Andrea Chávez.
A ello se suman versiones de que ya no ha sido convocado a reuniones con la presidente Sheinbaum quien, desde hace varios días, sólo despliega durante sus giras una campaña para defender a su antecesor Andrés Manuel López Obrador ante las acusaciones de sus adversarios políticos.
Pierde el control
Adán Augusto suma dos más. La diputada federal suplente por el PAN, María Elena Pérez Jaén, presentó una solicitud de juicio político en su contra y el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, lo denunció ante la DEA y el FBI por presunta colusión con el crimen organizado a través de lo que ahora llaman “El Cártel de Macuspana”.
-¿Usted está enterado de esto?, le preguntó un reportero.
– No, yo no le hago caso a las mafufadas, atajó.
Mientras se dirigía a su oficina del Senado de la República, otro colega le soltó que se rumoraba que dejaría la coordinación de los senadores morenistas, y al respecto, el tabasqueño dijo que ese era un rumor de los medios.
Y le insistieron mientras su rostro enrojecía. Un reportero de TV Azteca le sostuvo que había señalamientos en su contra, incluso de testigos protegidos.
– Deme usted un solo señalamiento, reviró el legislador.
– Están en el expediente que entregó la Fiscalía General de la República, le indicó.
– ¡No sea mentiroso!, chantó el senador quien, según el escritor Jorge Zepeda Patterson, se ha convertido en un “cadáver político útil” porque, asegura, para la presidenta Sheinbaum es más conveniente un debilitado Adán Augusto como líder del Senado que afrontar las olas que desataría un intento de remoción en este momento.