La comunidad internacional, incluido nuestro país debe sumarse a la exigencia para que se implemente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y con ello Hezbolá retire sus fuerzas en Líbano hasta el norte del Río Litani, consideró la Embajada de Israel en México.
El incremento de los últimos días en el volumen, fuerza y alcance de los ataques que ha realizado Hezbolá, desde hace 11 meses, contra el territorio de Israel pone en un elevado riesgo a un mayor número de civiles israelíes.
Lo anterior se ha visto reflejado la noche de ayer con el lanzamiento de un misil balístico que tenía por objetivo la ciudad de Tel Aviv, el centro de la actividad comercial y cultural de Israel, en la cual habitan personas de diferentes orígenes y religiones; además, han disparado múltiples cohetes hacia la ciudad de Haifa. Es así como dos de las principales metrópolis de Israel se han convertido en un nuevo blanco de Hezbolá.
Es fundamental recordar que tan sólo un día después de la masacre del 7 de octubre de 2023, llevada a cabo por los terroristas de Hamas al sur de Israel, sin motivo alguno, Hezbolá inició sus incesantes ataques hacia la zona norte de Israel. Hasta la fecha se ha contabilizado el disparo de más de 9,300 cohetes, dejando como saldo la muerte de civiles, y provocando que alrededor de 70 mil personas fueran forzadas a abandonar sus hogares, quienes hasta la fecha se encuentran a la espera de poder regresar.
Al mismo tiempo, no debe perderse de vista que Hezbolá es uno de los diversos brazos que Irán ha expandido por Medio Oriente a fin de perpetrar sus intenciones de violencia y caos. Irán es el mayor Estado patrocinador del terrorismo.
Hezbolá está cometiendo un doble crimen de guerra, poniendo en peligro a la población civil en Líbano utilizándolos como escudo humano para ocultar misiles y armas, al tiempo que dispara contra la población civil en Israel.
Ante esta embestida, Israel está haciendo lo que haría cualquier nación soberana: proteger y defender la seguridad de todos sus ciudadanos, judíos y árabes por igual, de los ataques originados por enemigos, más allá de las fronteras.
Israel ha llamado a los residentes del Líbano que se encuentran cerca de propiedades o casas donde Hezbolá esconde lanzadores de misiles y armas a alejarse de ellos de inmediato.
La comunidad internacional, incluido México, debe actuar con rapidez, exigiendo la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que ordena la retirada de las fuerzas de Hezbolá en Líbano hasta el norte del Río Litani, a fin de evitar la proliferación del terrorismo.