Estira y afloja
Hay que saber jugar”, resume Daniel González, director general adjunto de HIR Casa, para referirse al complejo mundo hipotecario e inmobiliario. En esa frase se incluye entender al consumidor, enfrentar rápido los cambios en la dinámica familiar surgidos por la pandemia, abrir nichos de mercado para roomies, millennials, freelancing y la diversidad en parejas.
También aceptar que hay una migración en CdMx al desarrollo horizontal por la comodidad del home office, que incluye irse a vivir a Cuernavaca o Querétaro en una casa de 300 metros y estar en la ciudad dos días a la semana; que hay una redistribución de usuarios en corredores habitacionales donde Santa Fe vive una oferta de departamentos y oficinas mientras en Las Águilas, en San Jerónimo, hay demanda de casas de 5 o 6 millones de pesos.
HIR Casa visualizó las tendencias y atendió en 2021 a la clientela que buscó tener una casa aquí o en los alrededores, o comprar un terreno “que también financiamos. Es una buena oportunidad para comprar a pesar de la inflación; se escrituraron operaciones por 2 mil 100 millones de pesos el año pasado, 25 por ciento más que en 2020”, puntualizó González Hernández.
Un aspecto importante fue cuidar las finanzas de HIR, que no cayó en créditos puente con tasas de interés crecientes ante la poca venta. “Ya pasamos lo peor en el mercado y nosotros tenemos ocho bancos que nos prestan dinero, además de inversionistas privados; diversificamos mucho la cartera de pasivos y eso nos permite tener una oferta diferencial en el autofinanciamiento inmobiliario, donde tenemos 85 por ciento del mercado”.
Cuarto de junto
Grupo Palacio de Hierro, Industrias Peñoles, GNP y Grupo Profuturo tendrán asambleas ordinarias el 31 de mayo y exhortan a sus accionistas a evitar presencia física; se prevé la ratificación de Alejandro Baillères como presidente y el principal beneficiario en Grupo BAL, del fideicomiso de control de sucesión testamentaria de don Alberto Baillères González, quien falleció el 2 de febrero… El miércoles puede estallar la huelga en Metalúrgica de Cobre, en Esqueda, Sonora, luego de que el sindicato de la CTM rechazó el aumento salarial de 7.5 por ciento acordado con Grupo México, y puso en riesgo el reparto de utilidades de 10 por ciento y prestaciones de 850 trabajadores. La huelga afectará la región al paralizarse muchas actividades incluso del comercio local y proveedores; en 2010, cuando se declaró ilegal la huelga en la misma planta, las prestaciones estuvieron a punto de perderse… A Diana Moguel Robles, jefa del Departamento de Almacenes y Distribución de la Secretaría del Trabajo, la obligaron a renunciar para ocultar el problema de acoso laboral y sexual, más maltrato psicológico de su ex jefe, Abelardo Garrido Pozas, director de Adquisiciones y Almacenes.
jesus.rangel@milenio.com