>> Fue un político y académico que dedicó su vida al fortalecimiento de las instituciones: Senadora Ana Lilia Rivera
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó un homenaje luctuoso en memoria de José Agustín Ortiz Pinchetti, quien falleció el pasado 3 de agosto.
Ortiz Pinchetti fue un destacado abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y maestro de Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana. Además, ocupó diversos cargos en la Administración Pública Federal, en el Instituto Federal Electoral, en la Cámara de Diputados y en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que fue un político y académico que dedicó su vida al fortalecimiento de las instituciones y a la construcción de la vida democrática del país.
En ese sentido, la senadora subrayó que también fue un defensor a ultranza de la democracia, así como un hombre coherente y de convicciones firmes; “el maestro Ortiz Pinchetti tuvo la fortuna de observar y participar, de manera directa, en la larga lucha por la democratización del país”, acotó.
“Recordaremos con gratitud, admiración y profundo respeto las generaciones jóvenes que se formaron a la sombra de su enseñanza y ejemplo. Recordaremos con mucho respeto al gran abogado y demócrata”, expresó.
Finalmente, la senadora Ana Lilia Rivera solicitó a la Asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de Ortiz Pinchetti.
En tanto, Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esposa de Ortiz Pinchettti, aseveró que se trata de un hombre imprescindible para la historia de nuestro país. Además, destacó su “descomunal calidez, su extraordinaria empatía, su inalterable entusiasmo por la vida y su incondicional devoción como esposo, padre y abuelo”.
También subrayó que es un referente inexcusable en la lucha democrática de nuestro país y uno de los máximos portadores del espíritu crítico del movimiento antiautoritario mexicano. En ese sentido, recordó que José Agustín fue un actor decisivo en los pasos iniciales para conformar una autoridad electoral independiente.
Además, destacó que Ortiz Pinchetti fue un político y abogado con altura de miras, siempre forjador de consensos, incluyente y plural. Por ello, invitó a utilizar la política para servir al pueblo y no para servirse de ella, que es lo que predicaba el homenajeado.
Por Morena, el senador César Cravioto Romero aseveró que José Agustín Ortiz Pinchetti siempre fue una persona reflexiva que dejó grandes enseñanzas, pues siempre se encontraba debatiendo y reflexionando sobre diversos asuntos, no sólo de la vida pública, sino en su vida personal. Además, destacó que era capaz de encontrar consensos con todos los frentes políticos.
La diputada de Acción Nacional, Martha Estela Romo Cuéllar, destacó que Ortiz Pinchetti fue clave para la transición de la democracia en el país, ya que sus cátedras sirvieron como base para la discusión de la reforma política de 1996, que fue fundamental para dar autonomía al entonces Instituto Federal Electoral.
En tanto, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, dijo que el legado de Ortiz Pinchetti es la construcción democrática del país, para que en el México del Siglo XXI exista una convivencia plural con mayor calidad de interlocución y participación ciudadana.