Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que el huachicol fiscal fue uno de los delitos más prósperos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el cual creció al amparo de las autoridades.
Explicó que el huachicol fiscal es un ilícito multimillonario que contempla varios delitos en su conjunto: contrabando de combustibles principalmente de Estados Unidos a México, éste ingresa con documentación falsa para hacerlo pasar como un aditivo a fin de evadir impuestos; control de puntos aduanales y venta de combustible en el mercado negro, en algunos casos con comprobante fiscal.
“Hace 14 meses advertí sobre el crecimiento exponencial del huachicol fiscal. Con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda quedó demostrado que en 2018 entraron de manera ilegal 28.3 millones de barriles de gasolina a nuestro país; en 2020, 43.8 y en 2021, 56.2 millones de barriles de gasolina. Un delito que iba en franco ascenso”, añadió.
En un mensaje en las redes sociales, indicó que lo más grave es que en 2021 se redujo la recaudación del IEPS en 58 mil millones de pesos.
Gálvez Ruiz cuestionó: “¿Nadie, en la administración de López Obrador, alertó sobre la entrada ilegal de gasolina? ¿Nadie sospechó de la reducción del IEPS? ¿Cómo lograron moverse miles de pipas, carrotanques y hasta buques con gasolina ilegal?”
La respuesta es muy simple, añadió, hubo complicidad de las autoridades, tanto en aduanas, Hacienda, Energía, SAT, policía estatal y federal, entre otras.
La ex senadora afirmó que ahora la presidenta Claudia Sheinbaum está obligada a desenmascarar a los responsables de enriquecerse con este imperio: “Ya debe dejar de cuidar la espalda a su querido antecesor López Obrador. ¿Dónde están los altos funcionarios y políticos tras las rejas por la comisión de este delito?”
Por otra parte, condenó el asesinato en Guadalajara de la joven Karla, de 28 años, a manos de un hombre que la amenazó y disparó con un fusil tipo AR-15: “No más feminicidios. Ningún hombre puede sentirse dueño de la vida de una mujer”.