COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Entre marzo y mayo de este año, Iberdrola México sumó cinco resoluciones negativas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), una de ellas la sanción por 9 mil 145 millones de pesos que será impugnada. Además enfrenta revisiones fiscales, un arbitraje con la CFE por la central eléctrica de Topolobampo y una controversia por contratos legados.

Estos temas forman parte de la documentación para los participantes de la junta general de accionistas del 17 de junio en Bilbao, donde se sortearán 10 bicicletas eléctricas de aluminio, frenos de disco hidráulicos y batería de litio, y se otorgará un dividendo extra a los accionistas si la reunión alcanza un quórum de 70 por ciento.

Ignacio Sánchez Galán, presidente del corporativo, dijo a finales de abril que mantendrán sus inversiones en México. Por lo pronto no hay nuevos proyectos en puerta y está en riesgo la viabilidad de la planta de Monterrey si no le permiten el cambio de régimen de autoabasto.

En el informe anual consolidado de Iberdrola se explicó a los asambleístas que “el 31 de enero de 2022 finalizó el contrato de interconexión para operar la planta de Monterrey en régimen de autoabasto” y se solicitó “permiso para operar en régimen de mercado”. La no autorización “puede afectar a la viabilidad de la planta” y se iniciarán “reclamaciones legales”; el valor neto contable asciende a 217 millones de dólares.

Se informó que el SAT revisa el impuesto sobre sociedades e IVA de Iberdrola México, Iberdrola Energía Escobedo e Iberdrola Energía Monterrey principalmente, de los ejercicios 2017 y/o 2018, y que la CFE condicionó la puesta en servicio de la central eléctrica de Topolobampo III al pago de penas por el retraso en la construcción. La empresa ya presentó arbitraje mientras la CFE reclamó daños por 185.5 millones de dólares.

Además Iberdrola detalló que impugnó judicialmente la resolución de la CRE por cargos en el Servicio de Transmisión de Energía Eléctrica que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados a los titulares de los Contratos de Interconexión Legados con Centrales de Generación de Energía Eléctrica con Fuentes de Energía Renovable o Cogeneración Eficiente, porque “aumenta considerablemente los cargos que por este servicio se abonaban hasta ahora”. Ante el juzgado presentó una fianza como garantía cautelar por mil 868 millones de pesos, y si pierde el caso, tendrá que acreditarlo.

jesus.rangel@milenio.com