Con esta herramienta, única en América Latina, la ciudadanía puede acceder a información de gobierno e involucrarse en mecanismos democráticos
La Plataforma de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) permite a quienes habitan en la capital del país involucrarse activamente en los asuntos locales y ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones.
Esta herramienta digital constituye una obligación establecida en la Ley de Participación Ciudadana, fue lanzada en 2019 por el IECM y es única en América Latina por el tipo de información que contiene y su utilidad.
Disponible en la página https://plataformaciudadana.iecm.mx, alberga información detallada sobre el avance físico y financiero de proyectos financiados con el presupuesto participativo.
Dichos datos son proporcionados al IECM por las áreas de participación ciudadana de cada Alcaldía; la posibilidad de consultarlos garantiza la transparencia y permite a los ciudadanos dar seguimiento a los detalles de los proyectos pensados para su entorno.
También proporciona acceso al marco jurídico de la participación ciudadana y facilita la consulta de las etapas del presupuesto participativo, lo que empodera a la ciudadanía y promueve una mayor interacción de la comunidad.
La Plataforma coloca al ciudadano en el centro de todos los procesos y etapas de los mecanismos e instrumentos de participación, como la democracia directa y participativa, y constituye un instrumento de gestión, evaluación y control.
En ella es posible registrar las candidaturas para la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y los proyectos específicos de la Consulta de Presupuesto Participativo, que son recursos equivalentes al 4% del presupuesto anual de cada Alcaldía y deben ser destinados a obras y acciones que la ciudadanía determine. Se reparten en todas las colonias, pueblos y barrios originarios, así como comunidades indígenas de la Ciudad de México.
Conocer las etapas del presupuesto participativo es otra funcionalidad de la Plataforma, a la que se puede acceder desde computadoras o dispositivos móviles.