< El Congreso reúne a personas de 30 estados de la República Mexicana y de países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y España
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avanza en las acciones para garantizar que los grupos de atención prioritaria ejerzan sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones, afirmó la consejera presidenta, Patricia Avendaño Durán, durante la inauguración del “XIII Congreso Internacional de Ciencia Política. Mujeres y democracia: participación política y desafíos para un futuro inclusivo”.
“Estamos llevando a cabo un diagnóstico con grupos de atención prioritaria, (mujeres, personas indígenas, con discapacidad, adultas mayores y afrodescendientes), ya que para el próximo proceso electoral tendremos que implementar acciones afirmativas, porque así lo mandata la Constitución de la Ciudad de México”, resaltó.
Durante el acto protocolario, que se realizó en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Avendaño Durán recordó que en 2020 se modificaron ocho leyes para atajar la violencia política en razón de género contra las mujeres que participan en política.
“Desde que se estableció la paridad total en México hay fuerzas que no están de acuerdo con que esta exista, que consideran no debe darse y se resisten. Son muchos obstáculos, que hemos tenido que enfrentar para poder hacerla realidad”, expuso la consejera presidenta del IECM.
Explicó lo que el IECM ha hecho frente a diversas resistencias para lograr que la paridad de género se garantizara realmente en los procesos electorales, como evitar que las mujeres candidatas fueran postuladas en los distritos menos competitivos o donde se obtienen el menor número de votos.
“La distribución de candidaturas se organizó en tres bloques de competitividad: alta, media y baja. Los partidos políticos están obligados a postular, en cada uno de estos bloques, al menos la mitad de sus candidaturas para mujeres. Con esta medida se evita que las mujeres sean postuladas únicamente en distritos con baja probabilidad de triunfo, garantizando así su participación en condiciones reales de competencia y evitando que los espacios más competitivos se reserven exclusivamente para los hombres”, explicó la Consejera Presidenta del IECM.
Por su parte, Azul Aguiar Aguilar, presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), destacó que en esta edición del Congreso participan más de 600 personas que provienen de 30 estados de la República Mexicana y de países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y España.
“Durante cuatro días vamos a dialogar en torno a los grandes temas de la agenda nacional e internacional de la ciencia política como la erosión democrática, la seguridad pública. Vamos a desarrollar 107 paneles, 463 ponencias, 26 mesas especiales, 23 presentaciones de libro y cuatro encuentros face to face”, resaltó.
El XIII Congreso Internacional de Ciencia Política es organizado por AMECIP, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fundación Konrad Adenauer en México (KAS), con el objetivo de analizar el papel de las mujeres en la política, la violencia de género y otros temas clave como el comportamiento electoral, las transformaciones democráticas, el sistema de partidos y los desafíos de las burocracias.