COMPARTIR

Loading

>>  1 de mayo sería una gran oportunidad para que la presidenta mande su iniciativa

Patricia Mercado Castro, legisladora de Movimiento Ciudadano, calificó como muy importante que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo retome la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

Recordó que es uno de los 100 compromisos que estableció la presidenta cuando tomó posesión, y además es una demanda que ha estado moviéndose mucho entre trabajadoras y trabajadores jóvenes.

Mercado Castro mencionó que su bancada ha iniciado una gira por todos los congresos, pero, dijo que “la cuestión es que no se vote en tres minutos, sino que realmente, incluso, pueda haber una discusión entre empresarios, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y la academia. Me parece que es una demanda muy sentida el tema de reducir las horas de trabajo”.

Dijo que el 1 de mayo sería una gran oportunidad para que la presidenta mande su iniciativa; sin embargo, comentó que la discusión está en ponerse de acuerdo en cuál sería la gradualidad, pensando en que se necesita hacer lo más pronto posible.

La  ex candidata presidencial, aseguró que hay respaldo por parte de la mayoría de las legisladoras y legisladores, porque el sector empresarial se ha pronunciado a favor de la iniciativa, pero “lo que quieren discutir es el cómo para que sea gradual, como fue en Colombia, como está siendo en Chile, por regiones, por zonas”.

Dijo que hace 90 años México firmó el Convenio 45 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre las 40 horas, pero “nunca fue ratificado por el Senado, por lo tanto, no es ley”.