COMPARTIR

Loading

Tras resaltar que hay buena comunicación con Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que “evidentemente la decisión del gobierno de Estados Unidos de poner aranceles a uno u otro país, obviamente pone en duda el propio TMEC”.

El Tratado México, Estados Unidos, Canadá, “es la mejor manera de competir con otras regiones del mundo; que incluso deberíamos de ampliarlo a otros países del continente, pero bueno, eso depende de ahora de lo que va a ocurrir el 2 de abril”.

Señaló que la integración económica de los tres países fortalece la competencia con el resto de los países. “Eso lo vamos a segur sosteniendo, y la comunicación con Canadá”.

Afirmó que tiene una llamada pendiente con el nuevo ministro Mark Carney.

“No es que no queramos hablar, sino que no hemos podido cruzar agendas. Entiendo que esta semana ya podamos hablar por teléfono, no nos hemos comunicado, pero hay buena relación con Canadá y va a seguir siéndolo”, sostuvo.

Indicó que en el marco de la imposición de aranceles por parte del presidente estadunidense, Donald Trump, “hay comunicación, pero digamos que no hay una mesa de trabajo donde podamos hablar de… porque estamos esperamos a ver qué va a ocurrir, cuál será la decisión final. Sobre eso ya platicaremos”.

Pero tenemos un acuerdo comercial, el T-MEC, “evidentemente la decisión del gobierno de Estados Unidos de poner aranceles a uno y otro país, obviamente pone en duda el propio TMEC, porque si este dice cero aranceles y hay aranceles, evidentemente no se está cumpliendo el TMEC”.

Vamos a esperar y seguir en diálogo. “Lo más importante es que siga la conversación con el gobierno de Estados Unidos y con Canadá”, sostuvo.

Con información del periódico La Jornada