COMPARTIR

Loading

>> Esta alternativa presenta una serie de ventajas que lo hacen atractivo, tanto desde el punto de vista económico como ambiental: dip. Reginaldo Sandoval

>> En el actual sexenio se ha promovido el ferrocarril como una opción, con la construcción y rehabilitación de obras como el Tren Maya, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec o el Tren México-Toluca, señaló

En el marco del Foro de Diálogo Estatal: Ferrocarriles para el Transporte de Pasajeros, el diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores, destacó la iniciativa propuesta por el titular del Ejecutivo Federal, en materia ferroviaria, toda vez que es preciso impulsar nuevamente al ferrocarril, como un medio de transporte de pasajeros, aprovechando la infraestructura existente para ponerla al servicio del pueblo y de la nación.

Al tomar la palabra para inaugurar este ejercicio de Parlamento Abierto, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), aseveró que el transporte de pasajeros por ferrocarril presenta una serie de grandes ventajas que lo hacen atractivo, tanto desde el punto de vista económico, como ambiental, contribuyendo a una movilidad más eficiente, sostenible y segura para la población.

“Diferentes experiencias internacionales, dan cuenta de ello. Los trenes en Europa, Japón o China movilizan a millones de usuarios, año con año y constituyen el principal medio de transporte en esos lugares”, detalló.

Al respecto, el también presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados celebró que, en el actual sexenio, se ha impulsado el ferrocarril como una alternativa para el transporte de pasajeros, con la construcción y rehabilitación de grandes y diferentes obras como son el Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec o el Tren Insurgente México-Toluca.

“La iniciativa que se aborda plantea el objetivo de que el Estado mexicano recupere el derecho de utilizar vías ferroviarias para ofrecer servicios de transporte de pasajeros, además declarar dichos servicios como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, a través de concesiones o asignaciones. Confío que las opiniones, datos y reflexiones contribuyan a enriquecer el debate y se refleje en el dictamen que se discutirá en la Cámara de Diputados”, concluyó.

Por su parte, la congresista del GPPT, Marisela Garduño Garduño, urgió a consolidar un modelo ferroviario que pueda interconectar nuestro país; generar un sistema ferroviario moderno, eficiente y que impulse nuestro desarrollo como nación y mejore la calidad de vida de las y los mexicanos.

“Por poner un ejemplo, potencias como China y Alemania, tienen modelos ferroviarios desplegados por sus naciones, mismos que repercuten directamente en el crecimiento de su Producto Interno Bruto, con avances en sus actividades económicas y generación de empleos; para nuestro país, será una forma económica y ecológica de viajar y dará salida a la carga vehicular en carreteras y descongestionará los aeropuertos”, finalizó.