>> El INAI abre información que contribuye a detectar actos de corrupción, expuso la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas en un seminario del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
La impunidad obstaculiza el combate a la corrupción en México. A pesar de que se presentan las pruebas, los procesos se detienen, afirmó Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“La contraloría hace su trabajo. La auditoría hace su trabajo. El INAI y los órganos garantes abren información a los ciudadanos, pero lamentablemente cuando llegan a ciertos niveles ahí se detienen. Hay mucha tarea por hacer”, advirtió Del Río Venegas en la 13ª edición del Seminario Internacional: Combate a la corrupción: volver a empezar, organizado por el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara.
La Comisionada del INAI participó en el panel “Fiscalización y combate a la corrupción”, donde refirió que México cuenta con los Sistemas Nacionales de Transparencia, de Fiscalización y Anticorrupción, así como con leyes para combatir la corrupción. Lo que falta, dijo, es aplicarlas y defender estos mecanismos.
Del Río Venegas explicó que el INAI ordena abrir información que se quiere reservar sin causas justificadas y esta apertura contribuye a la fiscalización de las acciones de las autoridades, que es la base para detectar actos de corrupción.
“Está en riesgo el Instituto Nacional de Transparencia y los 32 órganos garantes locales. Si no existieran estos organismos habría una regresión a un modelo que ya conocemos, ya probamos y no funcionó. Entonces, la fiscalización se va a quedar mutilada, porque no va a tener la parte del acceso a la información”, señaló.