>> La Política Nacional de Datos Abiertos, una de las bases en la materia
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), garante de la privacidad en México, junto con organizaciones de la sociedad civil, el Poder Legislativo e instituciones internacionales, impulsa la creación de una regulación de la inteligencia artificial (IA).
Josefina Román Vergara y Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionadas del INAI, participaron en la presentación del Estadío de Preparación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, en el Senado de la República. Coincidieron en que la regulación debe permitir el uso ético de la tecnología en beneficio de la sociedad.
Román Vergara recordó que, además de que se impulsa una iniciativa sobre neuroderechos, también se promueve con la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) el uso ético y responsable de esta disciplina y la creación de un Plan Nacional de Inteligencia Artificial que posicione a México como líder en América Latina.
“Hemos llevado a cabo diversas actividades en el marco de inteligencia artificial y los requerimientos para construir el sandbox regulatorio, tomando como referencia la política nacional de datos abiertos y el acompañamiento que desde el INAI hemos dado en torno a su diseño e implementación”, dijo Román Vergara.
La Comisionada Ibarra Cadena recordó que entre los retos del uso de la inteligencia artificial se encuentra frenar los usos no éticos, como la creación de información falsa o los montajes que desprestigian a las personas de forma irreparable.
“La identificación del ecosistema de la inteligencia artificial y la construcción de un marco normativo requiere, naturalmente, de un enfoque de gobernanza, pero sobre todo el aprovechamiento de esta tecnología en beneficio de la humanidad”, dijo la Comisionada Ibarra Cadena.
La anfitriona de la presentación, la senadora Alejandra Lagunes, fundadora de la ANIA, dijo que el Estadío de Preparación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial es un mapa que puede ser la base para la construcción de una propuesta nacional de regulación en la materia.