COMPARTIR

 30 total views,  2 views today

Lo que hoy se requiere para afrontar la tercera ola de covid-19, es reactivar la economía, misma que ayudará a la creación de empleos, y para ello es necesario que autoridades locales brinden las condiciones fiscales a los empresarios, así lo considerá Armando Zuñiga Salinas, presidente de COPARMEX Ciudad de México.

Al hacer un balance sobre la afectación económica que ha ocasionado la pandemia del covid-19 en diferentes rubros, dijo que en estos momentos lo que se requiere del lado empresarial como de las autoridades capitalinas, es voluntad para trabajar juntos en propuestas, aunado a incentivos fiscales y créditos.

Agregó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el periodo 2020, la tasa de desocupación pasó del 4.8 al 7.3 por ciento en el lapso de un año y una tasa de subutilización de la fuerza de trabajo que, en el mismo periodo de tiempo, dio un salto del 23.9 al 41.8 por ciento, dichos dan una mejor perspectiva de la difícil situación del empleo en la ciudad de México.

Recordó que, de acuerdo con información del IMSS, la capital del país tiene una brecha de poco más de 216 mil empleos perdidos respecto de febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, la cual significa prácticamente uno de cada dos empleos perdidos en el país en ese mismo periodo y lejos de los 300 mil que anunció el Gobierno se recuperarían para enero del año que está en curso.

Aunado a esas medidas fiscales, también es urgente la implementación de mecanismos que permitan acelerar el ritmo de vacunación para alcanzar una cobertura que adecuada para el sistema de salud y la recuperación económica. Además se debe continuar reduciendo los índices de delitos de mayor impacto.

Finalmente Zuñiga Salinas, dijo que están listos para colaborar con las autoridades locales en la reapertura de los centros covid-19 con personal, instalaciones y todo el equipo necesario por el incremento de contagios, «volveremos apoyar con los recursos que se necesiten».

A su vez, el vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública, Gabriel Aguirre Marín y el secretario del Consejo Directivo, Gabriel Funes Díaz, hicieron énfasis en que los servicios y el comercio parecen reiniciar un impulso importante en su actividad, en tanto la industria y la construcción mantienen su tendencia negativa.