Estira y afloja
American Airlines (AA) afirmó que el gobierno de México “continuamente incumple” el Acuerdo de Cielos Abiertos de Estados Unidos, el acuerdo bilateral de servicios aéreos entre los dos países y las normas internacionales que rigen la gestión de capacidad aeroportuaria. “El decreto que prohíbe operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y la reducción sin transparencia de la capacidad de la central aérea dañan la competencia”.
Esta crítica es parte del comentario por escrito que R. Bruce Wark, vicepresidente senior y consejero general adjunto de la empresa, envió el viernes pasado al Departamento de Transporte (DT) de EU con relación a la renovación de la alianza entre Delta y Aeroméxico, que está en entredicho. “Estamos de acuerdo con la conclusión del DT de que estas acciones no cumplen con Acuerdo de Cielos Abiertos”, y elimina el predicado regulatorio de que es necesario este cumplimiento para la concesión de la inmunidad antimonopolio en esa alianza.
La línea aérea más grande del mundo agregó que “espera una resolución rápida y efectiva de las preocupaciones del Departamento de Transporte con el gobierno mexicano. De conformidad con el logro de ese objetivo, el DT puede y debe utilizar todos los instrumentos a su disposición, incluso finalizando su decisión provisional en la alianza Delta-Aeroméxico, si es necesario”.
El directivo recordó que desde la primera solicitud de esta alianza en 2015, varias aerolíneas expresaron su preocupación por la falta de un Acuerdo de Cielos Abiertos con México, y que “después de más de siete años desde que el DT planteó preocupaciones significativas respecto a la gestión del Aeropuerto Internacional Benito Juárez por parte del gobierno mexicano, y más de dos años después de que expirara la concesión inicial de la inmunidad antimonopolio de Delta-Aeroméxico, la situación ha empeorado”.
Insistió en que los acuerdos de Cielos Abiertos “siempre han sido un requisito reglamentario” para la inmunidad en alianzas como la citada. “Una desviación a esta regla socavaría décadas de esfuerzos del DT para alentar a los gobiernos extranjeros a defender la transparencia y la competencia libre y justa en el interés público”.
Obviamente el tema que solo se refería a dos empresas escaló en el interés público de EU. Aquí parece que no lo ven, y puede ser grave.
jesus.rangel@milenio.com