< Retira video de TikTok
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Grupo de Gobierno de Tecnología de la Información y la Comunicación (GGTIC), presentó el Informe sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA) en los canales de comunicación institucionales, con el objetivo de establecer los protocolos y lineamientos claros para el uso responsable de esta tecnología en la producción de contenidos.
En reunión con la Junta General Ejecutiva, el Órgano Interno de Control y la Unidad Técnica de Servicios de Informática, la Secretaria Ejecutiva, Claudia Arlett Espino destacó que la falta de normatividad sobre la IA representa un reto para las instituciones públicas, por lo que el Instituto está comprometido con la definición de criterios y la adopción de protocolos que garanticen el respeto a la legalidad, los derechos humanos y la confianza ciudadana.
En tanto se consolidan los lineamientos que regularán el uso de la IA en los contenidos institucionales y en atención a la relevancia del debate público que ha generado su utilización, el INE determinó retirar de su cuenta oficial de TikTok el video en cuestión.
El Informe del GGTIC subraya que la ausencia de lineamientos técnicos claros en el uso de IA abre la puerta a posibles riesgos como suplantación de identidad, desinformación o pérdida de confianza pública. Por ello, se emitieron las siguientes recomendaciones para atender el vacío normativo:
- Revisar los mecanismos de operación actuales y definir lineamientos y protocolos técnicos y operativos institucionales para el uso de IA, con participación de especialistas, a presentarse en un plazo máximo de 30 días a la Junta General Ejecutiva.
• Establecer un programa integral de capacitación para el personal del INE en el uso responsable y ético de la IA. • Definir criterios técnicos que orienten la aplicación de la IA en el Instituto, alineados con principios institucionales. • Elaborar un marco normativo para el desarrollo, adopción, validación y cumplimiento de las tecnologías de IA, garantizando su uso responsable y transparente.
El INE toma medidas para reafirmar su compromiso con la innovación tecnológica, la rendición de cuentas y la protección de los derechos de la ciudadanía, impulsando acciones concretas para un uso responsable de las nuevas herramientas digitales.