COMPARTIR

Loading

Tras las sanciones ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos que aparecieron en los llamados acordeones, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en el órgano electoral han tenido resoluciones contradictorias sobre este tema, ya que anteriormente definieron que no tuvo impacto.

Consultada sobre las multas avaladas por el órgano comicial, llamó a esperar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero expuso que “son contradictorias las resoluciones del INE: en una ocasión resuelven algo, y en otras resuelven otras cosa… también dijeron en algún momento en el INE que el tema de los acordeones no había influido, y ahora resuelven otra cosa, y votan distinto unos consejeros y otros, entonces, vamos a ver que resuelve el Tribunal”.

En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, subrayó que “no se hubiera explicado la diferencia en la votación si se hubiera orientado una u otra persona” por medio de acordeones, e insistió que el día de la jornada electoral hubo “mucha gente que llevó sus listas para poder votar” porque hubo un alto número de boletas.

Sheinbaum Pardo insistió que las críticas a la elección judicial por parte de adversarios busca desvirtuar el proceso, pero reiteró que es mejor que decidan 13 millones de personas sobre los integrantes del Poder Judicial, a que hubiera sido la Presidenta la única que tomara la decisión. “Eso no hay forma de debatirlo, aunque a algunos no les guste”, apuntó.

Si se hubiera mantenido la legislación anterior, ella hubiera mandado una terna al Senado, y en caso de no alcanzar un acuerdo, sería ella quien decidiera. “¿Es perfectible?, todo es perfectible en esta vida, pero es mucho mejor lo que ocurrió ahora. No hubiéramos tenido un ministro de la Corte de origen indígena que ha reivindicado a los pueblos originarios. Entonces, es mucho mejor lo que ocurrió”, concluyó.