Pese a los intentos del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien insistió sobre que la grabación del video donde se ve a Pío López Obrador, hermano de AMLO, recibir dinero tenía al menos cinco años de antigüedad, por lo que expiro a los tres años.
En sesión virtual, cinco magistrados (Felipe Fuentes Barrera, Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón) votaron en contra del proyecto de Vargas Valdez y pidieron que continúe la investigación relacionada a los recursos supuestamente no reportados por Morena a través de aportaciones que recibió Pío López de mano de David León, quien fuera operador en Chiapas.
Los cinco magistrados del TEPJF coincidieron en que las razones de la prescripción del caso no son exactas para dar carpetazo al tema, ya que se desconoce si el video en realidad fue grabado en 2015.
«Me aparto del tratamiento del caso y no comparto argumentos probatorio o jurídicos. No existe certeza de que los hechos denunciados hayan ocurrido en 2015», sostuvo el magistrado Felipe Fuentes Barrera.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que vota en contra del proyecto y a favor de que continúe la investigación contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que, la indagatoria seguirá por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.