COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene mano en la Secretaría de Economía para definir políticas antiinflacionarias, pero poco podrá hacer en las negociaciones energéticas dentro del T-MEC, donde la nueva secretaria, Raquel Buenrostro, junto con Rocío Nahle, titular de Energía, llevan la mano.

Está muy claro que una mayor inversión nacional y extranjera depende en mucho de la solución a este problema. México requiere más inversión para no caer en una recesión económica con inflación, y por eso preocupa al sector privado que todos los esfuerzos pactados se nulifiquen frente a un aumento desproporcionado al salario mínimo. El punto fino es si el incremento será igual a la inflación esperada o mayor; alerta que se hable de 11 por ciento.

Al gabinete económico no le causó mucha gracia que el FMI señalara que los continuos aumentos a estos salarios pueden crear efectos adversos en el empleo, una mayor informalidad y presiones inflacionarias, que calificara como costo presupuestario considerable el apoyo en combustibles con beneficio principal a los hogares con mayores ingresos, y que propusiera una política energética más abierta a la participación privada.

El 28 de septiembre el BID aprobó a México, en una primera partida, un crédito por 700 millones de dólares para que la SHCP implemente el programa de mejoramiento del sistema de pensiones, que apoyará las políticas del gobierno a favor de 12.9 millones de adultos mayores de 65 años y a 69.9 millones de trabajadores con una cuenta administrada en alguna afore.

Este crédito buscará reducir la vulnerabilidad de los adultos mayores con mejores pensiones, y la estrategia apoyará la expansión de la cobertura, la mejora de beneficios pensionarios, la reducción de inequidades intra e inter-generacionales de las pensiones, la mejora en la gobernanza de los múltiples sistemas existentes y una mayor reducción en comisiones.

Este primer tramo crediticio priorizará la modificación legal de los principales sistemas para otorgar una pensión no contributiva (PNC) universal con mayores beneficios monetarios, y nuevas disposiciones legales para mejorar el sistema de pensión contributiva (PC) con mayores contribuciones, reorganización de los subsidios y mayor nivel de pensión garantizada.

Cuarto de junto

Manuel Aguilera Gómez (QDEP) fue un negociador nato de acuerdos a favor de México, y gracias a su actuación muchas familias recuperaron sus casas dañadas por el sismo de 1985; Salvador Juárez ya lo espera con la lista de pendientes… El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, heredó una deuda superior a 34 mil millones de pesos con el SAT y ya entregó más de 14 mil millones gracias a una mejor administración por parte de su secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

jesus.rangel@milenio.com