COMPARTIR

 102 total views,  2 views today

Estira y afloja

Concanaco Servytur utilizará toda su estructura y fuerza empresarial, la más grande del país, con 274 cámaras, 5 mil 700 empresas y 60 por ciento de la derechohabiencia del Infonavit para impulsar el desarrollo de vivienda, en especial de interés social, que impacta 72 ramos de la economía, y enfrentar el rezago nacional.

“Se trata de generar una derrama económica superior a 600 mil millones de pesos en cuatro años y crear 2.2 millones de puestos de trabajo con la construcción anual de 50 mil viviendas. En los últimos cuatro años la colocación de créditos de Infonavit para quienes tienen un salario mínimo de ingresos cayó 99.9 por ciento, cuando debía ser un nicho de crecimiento constante”, destacó Víctor Rosales Aranda, vicepresidente de Inclusión Financiera y Desarrollo de Vivienda de Concanaco.

Infonavit tiene 25 mil millones de dólares en caja porque no coloca créditos de vivienda. “Se ha priorizado la adecuación territorial en el país, pero no el impulso a la vivienda y demás acciones que puede realizar el Infonavit. Tiene una cartera vencida de 21 por ciento y si se agrega la cartera segregada, llega a 35 por ciento”.

La institución tripartita tiene que impulsar más el esquema Línea III, donde hay 9 millones de personas precalificadas. “Tienen crédito de Infonavit pero no donde comprar, porque la oferta es mínima; no hay inventario disponible de vivienda de interés social”.

Cuarto de junto

Javier Treviño dejó la dirección general ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aunque continuará como asesor de Francisco Cervantes. Será vicepresidente senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, responsable de la comunicación corporativa, la sustentabilidad y de articular la relación con autoridades, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones. Durante varias semanas participó en el proceso internacional de reclutamiento y aceptó la nueva oportunidad… El gobierno de San Luis Potosí simuló la licitación pública DGA-CAASPE-LPE036-2022 para la Adquisición de Placas Vehiculares, pero ya tenía como ganador al fabricante EDM de México; el Comité de Adquisiciones canceló la operación por un “error involuntario” y ahora todos se preguntan si en la próxima licitación habrá una empresa fachada o si el procedimiento será confiable… La canadiense Xebra Brands, de Jay Garnett, espera la aprobación de Cofepris para sembrar, cosechar y comercializar cannabis con fines industriales en sectores como tinturas, textil, aceites, cremas, bebidas y plásticos, un mercado estimado en 24 mil millones de dólares en México. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó la inconstitucionalidad de negarle el permiso de operación… Alonso Ancira, presidente de Ahmsa está sano sanote…

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com