< La meta es vacunar a 1.8 millones de mexicanas y mexicanos por lo que los 32 estados del país cuentan con los biológicos necesarios para su distribución y aplicación
Se aplicarán 12 vacunas que previenen enfermedades como sarampión, rubéola, difteria, tétanos, hepatitis B y neumococo, entre otras
Autoridades federales y locales dan inicio la Semana Nacional de Vacunación 2025, que se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo en todo el país, y que tiene como meta inocular a 1.8 millones de personas, asegurando que quienes necesiten iniciar, continuar o completar su esquema de vacunación reciban las dosis correspondientes.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que proteger a México inicia con la aplicación de vacunas.
“Vacunar es igualar las oportunidades de vida; es justicia, equidad y futuro. Hoy, más que nunca, proteger a México empieza con una vacuna», agregó.
Mencionó que, gracias a la vacunación, la sobrevida de la población ha aumentado considerablemente, ya que anteriormente este indicador era de 35 a 40 años.
Kershenobich destacó la meta del Gobierno de México es alcanzar el 90 por ciento de cobertura de vacunación en la población, enfocándose especialmente en las poblaciones vulnerables y combatiendo la desinformación.
Además, subrayó la importancia de vacunar no solo a niños, sino también a profesionales de la salud, adultos y adultos mayores, asegurando que se mantendrá un portafolio adecuado de vacunas para todas las edades.
El Subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, agregó: “En esta Semana Nacional de Vacunación, hagamos lo que nos corresponde: llevemos el mensaje, demos el ejemplo. Vacunar es proteger, vacunar es salvar vidas”.
Durante su intervención, Clara Brugada, jefa de Gobierno destacó la importancia de la vacunación como herramienta clave en la prevención de enfermedades y el bienestar colectivo, subrayando también el aumento significativo en la esperanza de vida logrado en los últimos años gracias a los programas de vacunación.
Para la implementación de la Semana Nacional de Vacunación 2025, la Secretaría de Salud, trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatales y diversas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Secretaría de Marina. Cabe señalar que desde el 16 de abril los 32 estados del país cuentan con las remesas necesarias de vacunas para garantizar su aplicación oportuna y efectiva.
Por lo que en esta jornada se aplicarán 12 vacunas que previenen enfermedades como sarampión, rubéola, difteria, tétanos, hepatitis B y neumococo, entre otras. Las acciones estarán dirigidas principalmente a niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas adultas y adultos mayores, así como otros grupos en situación de riesgo.