>> Adelanta que se retirará del proyecto la propuesta para modificar el artículo 1 de la Carta Magna
El senador Adán Augusto López Hernández afirmó que la iniciativa, que presentó ayer ante el pleno de la Cámara de Senadores, busca establecer un reconocimiento expreso a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha sostenido, en el sentido de que no se puede revisar la constitucionalidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política.
Durante una entrevista, el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, adelantó que se retirará del proyecto la propuesta para modificar el artículo 1 de la Carta Magna, que planteaba que en ningún caso pueden ser inaplicadas las normas relativas a los derechos humanos por medio del control de convencionalidad.
“Entiendo la preocupación que les causa la reforma constitucional, tengan la certeza de que antes del martes de la próxima semana no se va a someter a votación ese dictamen”.
De esta manera, agregó, en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que se llevará a cabo este miércoles, la discusión se limitará a los artículos 103, 105 y 107 constitucionales, que tienen que ver con la reforma al Poder Judicial.
Se trata, agregó, de establecer en la Constitución Política lo que dispone la fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo, en el sentido de que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
López Hernández señaló que, a pesar de que la Ley de Amparo menciona que no es procedente el juicio de amparo contra reformas constitucionales o en materia electoral, hay jueces y magistrados que han intentado impedir la implementación de la reforma judicial.
“Creemos que es momento de darle mayor certeza jurídica, a través de esta reforma constitucional”, a esta disposición, aclaró.