COMPARTIR

Loading

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Rubén Moreira Valdez, alertó sobre la reducción de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para la protección de los derechos humanos de los migrantes y refugiados que llegan al país.

Por ello, emplazó al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que acudan a la Cámara de Diputados y defiendan su presupuesto para el próximo año.

“Se aprecia una reducción drástica de recursos para reforzar la protección de los derechos humanos de la población desplazada en busca de refugio y que se concentra primordialmente en el norte del país”, indicó al participar en una sesión de parlamento abierto sobre migración y refugio, organizada por la Comisión de Asuntos Migratorios.

Refirió que el INM ejerció en 2018, recursos por mil 731 millones de pesos, pero para el 2020 tendrá apenas, mil 487 millones, casi 300 millones de pesos menos.

En tanto, en 2018 el presupuesto para Relaciones Exteriores fue de más de nueve mil millones de pesos de presupuesto; para 2019, ocho mil 500 millones, y hay un ligero aumento para el 2020 para ubicarse en ocho mil 723 millones de pesos.

Moreira Valdez expresó su preocupación por lo que sucede con los migrantes centroamericanos, del Caribe y de África, que vienen al país y no reciben la respuesta que México exige para sus connacionales que están en Estados Unidos.

Confió en que en el futuro la gente pueda transitar en Centroamérica y en México sin necesidad de visas, ni papeles y no criminalizar jamás al migrante.

Se pronunció por incrementar el presupuesto para el INM, por lo que insistió en la necesidad de que los funcionarios federales responsables del tema migratorio participen en la formación de la bolsa de recursos que van a ejercer el próximo año.