COMPARTIR

Loading

Acuerdan coordinadores y vicecoordinadores de las siete bancadas en Cámara de Diputados establecer un centro de acopio para las personas damnificadas por el paso del huracán Otis, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Romero Herrera.

El también líder parlamentario del PAN, lamentó la desaparición del FONDEN, instrumento que en estos momentos seria de mucha ayuda, por lo que el PAN impulsara su regreso, con otro nombre.

En esta tesitura, Romero Herrera, aclaro que el FONDEN no fue desaparecido, nada más lo desfondaron lo que sería proporcional de 10 a 1, poniendo como un ejemplo que en el inicio de la administración había 100 pesos lo dejaron con 10 pesos de presupuesto.

“Lo que nosotros preguntamos con qué criterio un fideicomiso o un fondo se considera como corrupto”. Al tiempo que comentó “la institución que obedece al Poder Ejecutivo no le pasa nada, los que no se doblegan ante este, destrúyanlos”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por su coordinador Rubén Moreira Valdez, manifestó su preocupación y solidaridad con la población afectada por el huracán “Otis”, que tocó tierra la noche de este martes en Acapulco y dañó a varios municipios de Guerrero.

Externó la inquietud para atender a la población, sobre todo cuando ya no se cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que desapareció Morena, ya que esto dificulta hacer llegar de manera inmediata recursos para solventar las urgencias y necesidades que dejó este fenómeno natural

En un comunicado, subrayó que el PRI propondrá a las y los diputados que se reactive el Fonden y se deje de improvisar en materia de protección civil.“México está en grave riesgo de colapsar por no tener recursos asegurados para enfrentar las contingencias naturales. Acapulco sufre y todo México con él, el Gobierno Federal debe actuar de inmediato, más aún cuando el gobierno estatal ha demostrado su ineficiencia para atender los problemas que padece Guerrero”, aseveró.

En el próximo debate de presupuesto, el diputado guerrerense Reynel Rodríguez Muñoz propondrá ante el Pleno que se destinen recursos para Guerrero y los otros estados afectados por los huracanes recientes, por lo que apela a la sensibilidad de los legisladores morenistas para que esta propuesta sea aprobada lo antes posible.

Desde esa entidad, Rodríguez Muñoz comentó que Acapulco se encuentra incomunicado y que no fluye información de otros municipios que también fueron tocados por el Huracán, por lo que no se puede hablar del número de damnificados ni los daños materiales que este ocasionó.

Coordinados por el diputado Reynel Rodríguez, los legisladores priistas realizarán una colecta para enviar, lo antes posible, víveres, artículos de primeros auxilios, ropa y utensilios a la entidad.