>> Su objetivo, visibilizar irregularidades en las elecciones, y con ello defender a candidatos y voto de ciudadanos
>> “Qué el pueblo decida sin una pistola en la cabeza”: Moreira
>> Pide Mier, líder de morena, que el trabajo del grupo no se contamine con manifestaciones político-electorales
Preocupados y ocupados por el clima de inseguridad que hay para candidatos y ciudadanía, por parte del crimen organizado; coordinadores de los siete Grupos Parlamentarios que conforman la 65 Legislatura instalan el Grupo Especial de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral.
Al respecto Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en San Lázaro, señaló que este grupo tiene como objetivo, exhibir focos rojos de violencia, visibilizar las amenazas de las que son objeto los aspirantes a puesto de elección popular y denunciar la intromisión de los tres niveles de gobierno; y con ello defender el voto de los ciudadanos.
El también líder de los panistas, destacó que el trabajo que realicen, no se quedará en la denuncia, sino en la búsqueda de soluciones para evitar que se llegue a situaciones que lamentar.
Externó su inquietud por la creciente violencia en contra de los aspirantes, y quienes no se someten su aniquilados.
“Entonces me estas desafiando, y entonces soy capaz como grupo fáctico de atentar letalmente contra ti”, condenó.
Además, este grupo denunciará la participación de los servidores públicos en la intención de modificar la voluntad de la ciudadanía en el sufragio del dos de junio.
“Que visibilice toda intromisión de cualquier gobierno, sea federal, sea estatal, sea municipal, de cualquier color que este entrometiéndose de manera ilegal, así de simple. La ley nos dice que, si gobiernas no puedes entrometerte en una elección, y lo que buscamos, quizá con este granito de arena, lo que si podemos como Cámara es visibilizar estos puntos”, comentó.
A su vez, Rubén Moreira, coordinador de los priistas, dijo que en la Auditoria Superior de la Federación se habrán de denunciar irregularidades, para que ellos revisen si se utilizan recursos públicos para fines electorales.
Reiteró que el mayor enemigo que tiene la democracia mexicana es el crimen organizado, de ahí la urgencia de atender ese problema para que el pueblo decida el 2 de junio. sin una pistola en la cabeza.
“Que el pueblo decida sin una pistola en la cabeza, con la posibilidad de que pasen los candidatos casa por casa a entregar su propaganda con la posibilidad de que no los maten. Ayer fue un día terrible para la democracia mexicana, porque el crimen mostro su poder en un municipio, asesinando a dos candidatos, de dos partidos”, señaló.
Su homólogo de morena, Ignacio Mier, pidió el que trabajo de este grupo no se contamine con manifestaciones político-electorales.
“Yo les pido en principio, para que funcione bien, que dejemos el debate político electoral y la discrepancia normal de todo proceso guardada en las curules para el debate en el pleno y también reservada en las manifestaciones que, en los individual, nosotros expresemos para no contaminar.
Se trata de darle un seguimiento puntual, que no sustituya a las instituciones responsables de garantizar el desarrollo del proceso”, solicitó.
En este marco, el legislador poblano, dijo que pasadas las elecciones debe analizarse realizar una gran reforma electoral.
En tanto que Francisco Javier Haucus Esquivel, del PRD, dijo que, frente al próximo inicio del proceso electoral, que será el más grande de la historia de este país, resulta indispensable que el Estado garantice los derechos de reunión pacífica y asociación, así como las libertades de opinión y de expresión.
“Resulta irrenunciable que los próximos comicios sean sometidos por el miedo y la impunidad que transitan con absoluta libertad en el país”, señaló.
Llamó al gobierno federal, estatal y municipal como autoridades electorales aceptar que el crimen organizado se ha inmiscuido en las decisiones políticas del país.
Por ello demandó construir protocolos de acción, protocolos de protección a todas las personas que participen en las elecciones.
Apuntó, que, como integrantes del grupo de seguimiento, velarán por unas elecciones libres y transparentes, dando certidumbre al pueblo de México.
“¡Exigimos gobernabilidad, estabilidad y justicia! Respeto irrestricto a la voluntad del pueblo mexicano y también la libertad de que los mexicanos y las mexicanas salgan a ejercer su voto libremente”.
Finalmente, el vicecoordinador de Acción Nacional, dijo que su partido advierte algunos riesgos en este proceso. La apatía y abstencionismo; violación a las leyes electorales y la innegable de la participación de crimen organizado.
“No puede convertir la actividad política en un alto riesgo”.