COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Antonio Holguín Acosta, representante legal de Integra Arrenda, S.A. de C.V., también solicitó réplica respecto al arrendamiento de patrullas por parte de la Policía Federal.

Explicó que es “falsa” la afirmación de sobreprecio en esta operación. Aquí las principales observaciones.“

Se adjudicó a un proveedor que tenía un contrato vigente previamente adjudicado mediante la licitación pública LA-004O00001-N23-2015, el cual aceptó otorgar los servicios bajo los mismos alcances, calidad y precio. Es decir, las condiciones de precio entre el contrato de la Policía Federal (PF) y el Servicio de Protección Federal (SPF) no son las mismas debido a que los precios de los vehículos de la adjudicación de SPF corresponden al año 2015, mientras que los de la PF corresponden al año en curso.

“Entre 2015 y 2018 ha habido un incremento de alrededor del 35 por ciento en las unidades motrices, derivado principalmente de la devaluación del peso frente al dólar, la inflación y los cambios en las condiciones del sector. Ello sin contar que aumentaron los costos de las fuentes de financiamiento para los proveedores.“

Ambas contrataciones no son comparables debido a que las exigencias técnicas y operativas de las unidades difieren en gran medida entre las distintas contrataciones. En la contratación del SPF se solicitaron vehículos de 6 cilindros y con prestaciones por debajo a las requeridos por PF, quien solicitó equipos especializados de radiocomunicación y de videograbación con transmisión en tiempo real, además de equipamiento visual y acústico de mayor capacidad que en los vehículos del SPF.

“Aunado a ello, la exigencia operativa de las unidades de PF es superior al de las unidades del SPF, lo que se traduce en un desgaste considerable que requiere servicios de mantenimiento mayores, ya que la PF realiza patrullajes en todas las vías federales de la República, exigiendo, por tal motivo, que se cuente con centros de servicio en la totalidad de las entidades federativas.“Respecto a la sustitución de vehículos, el contrato de la SPF se encuentra limitado a 6 vehículos de repuesto, mientras que el contrato de la PF no se encuentra limitado, debiendo sustituirse todo aquel vehículo que así lo amèrite”.

jesus.rangel@milenio.com