ESTIRA Y AFLOJA
Relatores de Naciones Unidas entregaron en septiembre un informe donde expresan preocupaciones por la construcción del Tren Maya. Entre otras cosas, afirmaron que las comunidades no dieron su consentimiento, que faltó información y que las asambleas regionales no fueron adecuadas. Solicitan respuestas al gobierno mexicano sobre las inquietudes recabadas, pero a pesar de que no es concluyente, se utiliza por organizaciones para denunciar supuestas violaciones a los derechos humanos de pueblos indígenas y solicitar la suspensión de la obra.
El Estado mexicano ya respondió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que mantiene una comunicación abierta y de buena fe con los relatores. Se entregaron 34 páginas y decenas de anexos técnicos elaborados por Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, y otras dependencias que participan en el desarrollo del Tren Maya; se reiteró el compromiso de mitigar y controlar los posibles impactos del proyecto y respetar los derechos de los pueblos indígenas.
La carta íntegra se hará pública de común acuerdo con el sistema de Naciones Unidas, pero ahí se recuerda que el proceso de diálogo y participación con los pueblos y comunidades del Tren Maya representa la mayor consulta indígena para un proyecto de infraestructura en la historia de México, con los desafíos que eso implica. Estas consultas serán permanentes para establecer acuerdos y alcanzar la distribución justa y equitativa de los beneficios.
Esto cobra importancia porque el 10 de diciembre el Servicio Comercial de Estados Unidos tendrá una sesión virtual sobre oportunidades de inversión en infraestructura mexicana. “La actual administración está tratando de asociarse con empresas locales y extranjeras con experiencia” para proyectos que suman 15 mil 243 millones de dólares.
Se hablará del Corredor Transístmico, con inversión de 200 millones de dólares; del Tren Maya, con 7 mil 600 millones; del Tren a Querétaro, con 2 mil 400 millones; del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con 591 millones; del Corredor Ferroviario Aeropuerto Internacional García-Monterrey, con 932 millones, y del Tren Ciudad de México-Toluca, con 3 mil 500 millones de dólares.
Cuarto de junto
Gloria Sandoval Salas fue nombrada por México como comisionada presidencial adjunta para el Proyecto Mesoamérica… Profuturo recibió la Medalla de Plata de la calificadora Morningstar en el rubro de gestión de Siefores por ofrecer los rendimientos más competitivos con una visión de largo plazo; el esquema lo elaboró Antonio Sibaja, director ejecutivo de Estrategias de Inversión de Profuturo… T-Systems México, de Alejandro López de la Peña, fue nominada como el mejor Service Desk Customer Experience a escala internacional por el Service Desk Institute.
jesus.rangel@milenio.com