Estira y afloja
Con la identidad digital facial no solo se logra reducir el fraude financiero; se pueden salvar vidas. Ya es posible que en una emergencia, desde una ambulancia o en el hospital, se tome una fotografía al enfermo y en automático se tiene acceso a todo su historial médico, lo que facilita el diagnóstico y la atención.
La tecnología de inteligencia artificial de Incode, me dijo su director general, Diego Creel, la utilizan Citibanamex, Grupo Financiero Banorte, muchas fintech como Konfío, el sector hospitalario con una de las principales cadenas de Estados Unidos y muchas más. “Hemos recibido 35 millones de dólares por parte de inversionistas para fortalecer la estructura, desarrollar más tecnología y atender más necesidades de la gente, y por ese potencial estamos en la mira de más inversionistas”.
Un estudio de la empresa Goode Intelligence estimó que el mercado de verificación de identidad valdrá más de 17 mil 200 millones dólares para el año 2026, lo que supone 3.8 mil millones de verificaciones de identidad al año, más del triple de la cantidad en que terminará 2021 (1.1 mil millones de verificaciones). Este mercado abarca todo tipo de tecnologías de verificación, no solo la facial, y es muy apetitoso para la inversión; en el primer semestre de 2021 se canalizaron mil millones de dólares en estas tecnologías y la tendencia continúa para fines de 2021 y hacia 2022.
Recientemente Ricardo Amper, fundador de Incode en 2015, recordó que “la forma en que pensamos es que la vida debe ser como la tienda de comestibles de la década de 1800, donde te reconocen por tu cara, tienes una experiencia muy personalizada que te da crédito con muy poco riesgo. Creemos que la biometría, y particularmente la biometría facial combinada con otras cosas, puede dar esa visión”. La pandemia elevó en 80 por ciento las operaciones digitales, me explicó Creel, y también creció el nivel de fraude. “México es el segundo país con el nivel más alto de fraude en la región y lo primordial es comenzar a cambiar paradigmas; nuestra tecnología da acceso a servicios y productos con seguridad, sin fraudes”.
Cuarto de junto
Grupo Campari, la sexta empresa de bebidas espirituosas más grande del mundo, tiene nuevo Maestro Tequilero, se trata de Jesús Susunaga Acosta, originario de Veracruz, quien dirigirá la destilería de tequila Casa San Nicolás… Las organizaciones Environmental Defense Fund
México, que dirige Rafael Ortiz, e Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas, que coordina Luis Bourillón, darán a conocer un revelador estudio sobre el cambio climático que evidencia el severo impacto al bienestar de miles de personas del sector pesquero… La Suprema Corte de Justicia será la que decida el litigio de la Fundación Mary Street Jenkins, que ya afectó a la población de bajos recursos en Puebla.
jesus.rangel@milenio.com