Estira y afloja
Iberoamérica no es un destino fácil ni seguro para el inversionista”, destacó el informe anual Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, donde Igor Galo, director técnico del estudio y director asociado de comunicación de IE University, agregó que las principales causas de presión a la inversión son la “inseguridad jurídica, la falta de infraestructuras o la inestabilidad política”.
No obstante, al igual que Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía de IE University y director del informe, dijo que las empresas españolas continúan apostando por Iberoamérica como región de futuro. En 2023, 76 por ciento de las empresas encuestadas tiene previsto aumentar sus inversiones y 24 por ciento las mantendrá; México es el principal país con incremento de inversiones, y CdMx se mantiene como la ciudad más atractiva para los españoles.
Martínez Lázaro expuso que la inestabilidad política fue considerada como la principal amenaza/riesgo para la inversión por 77 por ciento de las empresas encuestadas, un aumento de 50 por ciento respecto al año anterior. La desaceleración económica y el tipo de cambio representaron 56 y 54 por ciento, mientras que la inseguridad jurídica y la inseguridad ciudadana significaron 39 y 25 por ciento.
Javier Pérez, director International Economics and Euro Area del Banco de España, apuntó que la posición de interconexión de la región y el T-MEC la convierten “en un área de gran potencial para consolidar y expandir las posiciones de las empresas españolas, y puede ser un puente hacia una mayor expansión global”.
Sin duda es un informe positivo, pero la región tiene que hacer mucho para evitar la inestabilidad política y la inseguridad jurídica, temas que en el caso de México están en el ojo de la crítica estadunidense.
Cuarto de junto
El tema judicial de CIBanco y Trese escaló posiciones por la falta de pago en el fideicomiso CIB/2346, como aquí lo he descrito. Trese es parte del fideicomiso que pertenece a un consorcio que presta servicios en Pemex con la plataforma de compresión de gas Agosto 12 que, por cierto, está sujeta a concurso mercantil por la misma razón; requiere para sanear sus finanzas y evitar la quiebra 150 millones de dólares a través de dicho fideicomiso. CIBanco utilizó los fondos por instrucciones aparentemente ilegales de Coastal Energy Solution y Mexicana Sistemas Integrales de Compresión, y ahora tendrá que pagar los platos rotos junto con Pemex, apercibida por la juez del concurso mercantil para depositar los recursos de Trese ante el juzgado y apercibida de doble pago en caso de incumplimiento. Coastal y SIC ya cuentan con varias carpetas de investigación, y si a la primera la vinculan a proceso, puede perder otros contratos con Pemex, como el del campo Ixachi por mil 200 millones de dólares.
jesus.rangel@milenio.com