COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Hoy se definirán proyectos de inversión públicos y privados, y se darán señales si quedó atrás la confrontación entre el gobierno federal y los empresarios. Hay un año de retraso en la presentación del programa; será importante saber si los privados solo serán invitados a construir obras públicas o si tendrán autorizaciones y concesiones para impulsar sus propios proyectos. Esto es relevante porque el presupuesto está muy acotado.

Sería oportuno conocer otros apoyos para la recuperación económica porque sectores como la construcción, el comercio y los restaurantes fueron muy impactados por la pandemia; este último redujo sus ventas casi en 70 por ciento. Más de la mitad de los trabajadores de los 600 mil restaurantes, cafeterías y fondas de México cuentan con estudios básicos; la mayoría son mujeres y madres solteras.

Se estima que cerca de 20 por ciento cerrará y que se perderán entre 400 mil y medio millón de empleos. Las grandes cadenas como Alsea esperan mejores números al tercer trimestre porque ofrecieron servicios a domicilio y con estrictas medidas de higiene en sus instalaciones recuperaron clientes. En Monterrey, Guadalajara o Puebla la movilidad y menores restricciones elevaron las ventas a un 90 por ciento; en CdMx las severas limitaciones en aforo y horarios de operación mantienen restaurantes vacíos; las ventas no pasan de 60 por ciento.

El viernes pasado un grupo de empresarios se manifestó afuera de las instalaciones de ICA para “ser escuchados y accedan a pagarnos”. Pusieron carpas con letreros que dicen, por ejemplo, “papá gobierno, gracias por el Tren Maya, Dos Bocas y el Parque de Texcoco, ya podré quebrar más pymes”; “ICA, la devoradora de pymes” y “4T escúchanos”. Karla Andrea Sánchez es representante de una pyme de Oaxaca y comenta que viven “una delicada situación financiera con pasivos y números rojos provocados por ICA desde 2016 en la obra de Barranca Larga Ventanilla. Suministramos refacciones y materiales para la construcción, y el adeudo que se ha negado a pagar es de un millón 239 mil 840; tengo el fallo a mi favor después de tres años de litigio”.

Cuarto de junto

El Ifetel investiga la concesión de la frecuencia de radio XHINFO 105.3 otorgada a Eduardo Henkel, y la UIF, de Santiago Nieto, espera los resultados por presuntos actos de corrupción. A pesar de tener baja potencia, con las nuevas tecnologías está al aire en toda el área metropolitana para su comercialización. Aire Libre puede ser invalidada porque el concesionario estuvo asociado con el radiodifusor dominante en la zona Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro; la frecuencia no se otorgó por licitación, sino por adjudicación directa y fue parte del pago que se hizo a José Gutiérrez Vivó por el litigio sostenido con esa agrupación.

jesus.rangel@milenio.com