•Es la vasectomía la manera más efectiva de prevenir un embarazo.
El condón y la vasectomía son las maneras más efectivas para prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual; aseguró Guillermo Enrique Ruvalcaba Oceguera, jefe del servicio de Urología del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM).
En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, el especialista indicó que ésta es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, el número y el momento en el que desea tener hijos, con la finalidad de tener una mejor calidad de vida.
Para ello, “a los derechohabientes que se acercan a nuestras unidades médicas les explicamos que el condón o preservativo es un método reversible que puede evitar embarazos y hasta enfermedades de transmisión sexual, mientras que la vasectomía es más eficaz y probablemente irreversible”.
La vasectomía, agregó, es una cirugía ambulatoria y de fácil recuperación, donde el paciente regresa a su casa el mismo día en que se la realizó. “Hay que dar un seguimiento, continuar con el uso de métodos anticonceptivos y esperar por lo menos 25 eyaculaciones o 3 meses hasta obtener un control seguro”, puntualizó.
Para finalizar, el urólogo explicó que, al buscar métodos anticonceptivos, la brecha entre mujeres y hombres es amplia. “Las mujeres son las que más buscan cuidarse en una relación sexual, pese a que los métodos de hombres son más seguros y menos invasivos para el cuerpo a diferencia de otros anticonceptivos”.
Por ello invitó a los derechohabientes visitar su clínica médica para conocer las alternativas de planificación familiar que más se adecuan a su estilo de vida.