>> Célebres exponentes del muralismo plasmaron la historia del país, sus costumbres, resistencias, luchas, ideología y fiestas milenarias en los corredores, patios y salones del edificio sede de la dependencia
>> Del 1 al 3 de noviembre se rinde homenaje al magisterio nacional, a las muralistas mexicanas y a los murales perdidos con el Altar de Día de Muertos del Salón Iberoamericano
>> El Museo Vivo del Muralismo abre sus puertas de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas de manera gratuita
La Secretaría de Educación Pública (SEP) invita a niñas, niños, adolescentes y familias a visitar el Museo Vivo del Muralismo (MVM) para conocer la obra mural que, desde 1922 y hasta 2010, se realizó en el centenario edificio histórico de la dependencia.
En los corredores, patios y salones de este inmueble, Diego Rivera, Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, Luis Nishizawa, José Chávez Morado, Amado de la Cueva, Manuel Felguérez, y otros célebres exponentes del muralismo, plasmaron la historia del país, sus costumbres, resistencias, luchas, ideología y fiestas milenarias que dan identidad al pueblo de México.
Las y los visitantes podrán recorrer el Patio del Trabajo donde se muestran el levantamiento revolucionario; las luchas del proletariado y la defensa de los derechos laborales, así como la resistencia y la dignidad de las comunidades indígenas. En el Patio de las Fiestas destacan las celebraciones, danzas, tradiciones y cosmovisión de los pueblos originarios en las distintas regiones del país.
En el Salón Iberoamericano descubrirán la unidad de la América Latina y el mestizaje desde la mirada de Raúl Anguiano; la Imagen del Hombre de Luis Nishizawa y, como parte del 5º Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, el Altar de Día de Muertos que rescata el mural perdido “Caperucita Roja” de Carlos Mérida, basado en la adaptación del cuento clásico escrito por la poeta Gabriela Mistral.
Este fin de semana, además, se rinde homenaje a las muralistas mexicanas Aurora Reyes Flores, María Izquierdo Gutiérrez, Electa Arenal y Huerta, Elena Huerta Múzquiz, Fanny Rabel Duval y Rina Lazo Wasem, quienes como en el cuento de Mistral, enfrentaron a sus propios “lobos feroces” para expresarse a través del muralismo y abrirse paso en el panorama artístico nacional.
Resalta el recuerdo al magisterio nacional en la figura de Rita Rosaura Cetina Gutiérrez, quien fue maestra, poeta y feminista mexicana que fundó la revista Siempreviva e impulsó el derecho de las mujeres a la educación.
Como un homenaje a la maestra yucateca, en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “Rita Cetina Gutiérrez” da nombre a la beca universal de Educación Básica que, a partir de enero del próximo año, beneficiará a más de 5.3 millones de estudiantes en 36 mil secundarias públicas de las 32 entidades del país.
Está disponible, también, el Taller de mariposas para que niños y adultos dejen un mensaje para sus seres queridos y lo compartan con quienes asisten a este recinto.
“Las mariposas se asocian con la transformación y el ciclo de la vida. En diversas culturas, se les considera mensajeras del mundo espiritual, portadoras de mensajes tanto de quienes han partido como de los vivos hacia los muertos. Se cree que su vuelo facilita esta comunicación, creando un puente entre los dos mundos”.
Los murales se encuentran en todo el edificio histórico de la SEP ocupando: 1,585 m2 de frescos de Diego Rivera distribuidos en 235 piezas; un mural de 447 m2 de David Alfaro Siqueiros; 330 m2 de pinturas de Roberto Montenegro y otras obras de Luis Nishizawa 52 m2, Raúl Anguiano 24 m2, José Chávez Morado 31 m2, Manuel Felguérez 120 m2, Federico Canessi y Erick Mose 78 m2, entre otros.
El Museo Vivo del Muralismo abre sus puertas de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas de manera gratuita.
A partir del mes de octubre el MVM inició su participación en la Noche de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que se realiza el último miércoles de cada mes en horario extendido de 17:00 a 20:00 horas.